Cinco recomendaciones para alargar la vida útil de los electrodomésticos en casa
19/08/2024CHIP: asesor virtual accesible e innovador de Banco Internacional
19/08/2024Según el estudio Boreout de Multitrabajos, el portal líder de empleo de Ecuador, el 81% de los expertos del país afirma que perciben que los talentos de sus organizaciones tienen síntomas de boreout: se aburren o sienten con sus tareas están por debajo de sus habilidades. Además, el 63% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que sus talentos manifestaron que estaban “aburridos”, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.
A nivel regional, la tendencia es similar: Argentina es el país con el mayor porcentaje de especialistas que detectan que las personas trabajadoras padecen de boreout, con un 86%. Le siguen Chile con el 83%, Perú con el 81% y Panamá con el 78%.
El síndrome de Boreout es un término que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por el aburrimiento crónico en el lugar de trabajo. A diferencia del síndrome de Burnout, que es provocado por el estrés y la sobrecarga de trabajo, el Boreout surge cuando las tareas son monótonas, repetitivas, y no representan un desafío para el talento. Las personas que lo padecen a menudo experimentan una falta de motivación y satisfacción, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general. Entre los principales síntomas, pueden presentarse el desinterés, la infravaloración y la falta de estimulación.
¿Qué hacen los expertos una vez que lo detectan? El 43% de los especialistas no implementa ninguna medida; el 19% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral; y el 8% ofrece apoyo emocional.
Por otro lado, el 63% de los expertos afirma que se han acercado talentos a sus áreas para manifestar que estaban “aburridos”, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas. En contraste, un 37% expresa lo contrario.
“En Ecuador, el 81% de los especialistas identifica que los empleados experimentan aburrimiento o sienten que sus tareas no están a la altura de sus capacidades, y el 63% ha recibido esta retroalimentación directamente de sus equipos. Para enfrentar este desafío, es esencial que las organizaciones desarrollen e implementen estrategias que prevengan la desmotivación y maximicen el potencial del talento,” señala Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.
Boreout es un estudio de Multitrabajos en el que participaron 4265 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Ecuador, Chile, Argentina, Panamá y Perú. La investigación explora diversos aspectos relacionados con la falta de motivación y el aburrimiento extremo en el trabajo.
El 70% de los talentos ecuatorianos se aburre en el trabajo
El 70% de las personas trabajadoras experimentó el síndrome de Boreout caracterizado por la falta de motivación o el aburrimiento extremo en el trabajo. Con este porcentaje, Ecuador se sitúa como el más bajo de la región. En Chile, el 84% de los talentos manifestó padecer este síndrome. En Argentina, el 83%; en Panamá, la cifra es del 77%, y en Perú del 75%.
7 de cada 10 talentos creen que realizan tareas que están por debajo de su capacidad
El 69% de las personas trabajadoras considera que están llevando adelante tareas que están por debajo de sus capacidades en el trabajo. En Argentina el 82%, en Chile, el 77% siente lo mismo; en Perú el 76%; en Ecuador el 69%; y en Panamá el 68%.
Además, el 78% de los talentos considera que en sus trabajos no se lo desafía lo suficiente, o que no están utilizando sus habilidades y capacidades al máximo. Solo el 22% opina lo contrario.
Sobre las razones por las cuales sienten que en sus trabajos no se les desafía lo suficiente o no están utilizando sus habilidades y capacidades al máximo, el 28% afirma que su empleo no está alineado con sus intereses personales o profesionales, lo que afecta la motivación y el compromiso; el 21% menciona que no se le asignan proyectos que le permitan crecer profesionalmente; y el 18% cree que esto se debe porque no se fomenta la creatividad o la innovación, lo que limita la capacidad para proponer nuevas ideas o soluciones.
Casi el 90% de los talentos ecuatorianos quiere cambiar de trabajo
El 89% de las personas trabajadoras considera cambiar de trabajo debido a la falta de estímulos o desafíos. Del mismo modo, el 83% de ellos cree que la ausencia de desafíos afecta su rendimiento laboral.
En este sentido, el 95% de las personas trabajadoras cree que las organizaciones deberían tomar medidas para evitar el síndrome de Boreout. Frente a un 5% que no lo cree necesario.
8 de cada 10 expertos notan que sus talentos no están entusiasmados
El 55% de los especialistas en recursos humanos indica que entre los síntomas más comunes observados en sus empleados se encuentra la falta de motivación o entusiasmo para realizar las tareas asignadas; el 52% menciona la disminución en la calidad del trabajo o falta de atención a los detalles; y el 48% señala quejas frecuentes sobre el trabajo o el entorno laboral.
¿Qué factores contribuyen al desarrollo del Boreout en el entorno laboral?
El 37% de los especialistas considera que la falta de reconocimiento o valoración por parte de los superiores es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo del Boreout en el entorno laboral; el 25% cree que es la monotonía y la repetitividad en las actividades laborales; y el 21% menciona un ambiente laboral poco estimulante o poco colaborativo
En cuanto a las medidas para evitar o prevenir el síndrome, el 32% indica que fomenta un ambiente de trabajo positivo y colaborativo; el 22% afirma que implementaron programas de rotación de tareas para mantener el trabajo variado y estimulante; y el 17% promueve una cultura de reconocimiento y apreciación, donde los logros y contribuciones de los talentos se celebran y se reconocen de manera regular.
¿Cómo impacta que los talentos estén “aburridos” o sufriendo boreout en la organización? El 32% de los profesionales en recursos humanos considera que esto reduce la calidad del trabajo; el 27% opina que disminuye el compromiso organizacional; y el 17% señala que aumenta la rotación de personal.