“Fueron meses muy duros para el sector turístico, pero ha iniciado la reactivación y eso es muy bueno para todo” … así indico Geovanny Carrera, gerente general de Más Travel, empresa mayorista de turismo que en estos días reconoció a tres agencias locales que más vendieron durante el 2021.
Carrera comentó que el 2020 fue el año más complicado para el gremio; el 2021 empezó la reactivación, pero a finales de año la variante Omicron, nuevamente los afecto y las ventas se desaceleraron e incluso estancaron.
“Hoy vivimos un nuevo concepto de turismo, en el cual la ciudad de Cuenca tiene una gran ventaja con respecto a otras del país y de Latinoamérica; posee un potencial gastronómico, cultural, hotelero, que necesita ser explotado; necesita más rutas aéreas, mayor conectividad, para convertirse en una potencia turística”, comentó Carrera.
Para el empresario, ahora los visitantes no buscan lo barato, ya que esto no es sinónimo de calidad. “Hoy se busca un buen hotel, con un excelente restaurante, con buena atención; por ello damos prioridad al servicio, no somos ni los más económicos ni los más baratos, nos reconocen por ser el mejor servicio 24/7, por ofrecer las mejores alternativas para una experiencia única”, agregó.
Mayores oportunidades
Priscila Rivas, gerente de Fénix World Travel, que fue una de las agencias reconocidas, comentó que Cuenca requiere mayor atención por parte de autoridades para potenciar todos los atributos que la ciudad posee y que, debido a diversos problemas, se encuentra rezagada en comparación a otros destinos del país.

“El sector turístico trabaja contra corriente, con un aeropuerto muy limitado en vuelos, con carreteras destruidas y con poca promoción por parte de quienes fueron escogidos para ello. La operadoras turísticas nacionales e internacional llegan a Cuenca y quedan maravillados, su arquitectura, gastronomía y más los enamoran, muchos desean invertir, pero al conocer las limitaciones, todo queda en buenas intenciones”, reconoció Rivas. Según la empresaria cuencana, el sector turístico requiere mayor atención ya que genera in sinnúmero de fuentes de trabajo directo y un porcentaje mayor de forma indirecta, lo que sin duda alguna es un beneficio directo para toda la ciudad .






