• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            En Cañar el tren y el autoferro desaparecen en medio del olvido

            Publicado por Marco Navarro el 03/12/2020

            El sueño de recuperar el ferrocarril en el Austro del país desaparece como lo hacía el humo de las locomotoras en el aire.  La falta de recursos y el nulo interés de las autoridades nacionales ha condenado a este medio de transporte al olvido.

            Recorrer lo poco o nada que existe de la ruta El Tambo – Cuenca del tren es triste, el desarrollo ha llevado que casas, avenidas y edificios se construyan sobre el espacio destinado a las rieles, puentes y estaciones; hoy hierros oxidados, puentes y túneles destruidos, estaciones olvidadas, son testigos silenciosos de lo que un día fue el principal medio de transporte y orgullo del país.

            Imágenes antiguas del tren y autoferro que cubría la ruta El Tambo – Cuenca. Fuente Ferrocarriles del Ecuador y Tren Ecuador

            “El motor del autoferro funcionaba y fue llevado a Quito para mantenimiento hace más de un año, desde ese entonces no sabemos el destino del mismo”.

            Hugo Tapia, jefe de la Unidad de Turismo de El Tambo

            La antigua estación de Gapal, en Cuenca, es parte de un proyecto para convertirla en un espacio lúdico, en febrero de 2020 se firmó un convenio con Ferrocarriles del Ecuador, empresa ahora extinta, para su construcción, pero poco o nada ha avanzado el mismo.         

            En Azogues, hace varios años se recuperó la estación, existe un museo que recoge una mínima parte de la historia del Ferrocarril, mientras que el tradicional puente ubicado en Biblián se destruye al igual que uno de los túneles que era parte del recorrido.

            “Debemos construir alianzas con el sector privado y los Municipios para reactivar el ferrocarril, el Gobierno no cuenta con recursos para asumir este reto”.

            Hernán Crespo, gobernador de Cañar

            Hace una década en El Tambo se rehabilitó un tramo de siete kilómetros del autoferro, desde la estación del cantón hasta Coyoctor, un atractivo turístico que devolvió la vida a uno de los tantos pueblos ubicados junto a la línea férrea, lastimosamente en 2015 nuevamente dejó de funcionar.

            Los rieles han desaparecido, las estaciones están deterioradas, el motor del autoferro fue llevado a Quito hace más de un año, se desconoce el destino de las locomotoras, mientras tanto el tiempo no olvida y lo poco que existe del “tren del austro”, se destruye con el crecimiento de las ciudades. (I)

            Estado actual de la ruta El Tambo – Azogues. Fotos: Diego Cáceres
            Compartir
            2
            Marco Navarro
            Marco Navarro

            Articulos relacionados

            27/10/2026

            Fiscalía ejecuta 14 allanamientos en Cuenca por presunto peculado en contratos municipales


            Leer mas
            27/10/2026

            AgroAzuay celebra 15 años impulsando la producción y el desarrollo de más de 13.600 familias azuayas


            Leer mas
            27/10/2026

            Team UCuenca invita a sumarse al Social Run 4K por la salud y el bienestar


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología