• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
logo app-01 80 pxNoticiasNoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2025
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            En el primer año de acuerdo comercial con EFTA, Ecuador exportó más de USD 140 millones

            Publicado por Redacciòn - Negocios el 26/11/2021

            El 01 de noviembre de 2020 entró en vigor el acuerdo comercial entre el país latinoamericano y el bloque comercial EFTA, entre cuyos beneficios sobresalen: que el 99 % de productos ecuatorianos exportados estarán sujetos a un 0 % de aranceles, favorecer el ingreso de productos farmacéuticos, fertilizantes, insumos médicos, maquinaria, joyería, entre otros al Ecuador, la desgravación progresiva para diversos productos, y la facilitación del comercio y las inversiones entre Ecuador y los países del EFTA.

            Ecuador tiene un considerable potencial de crecimiento, condición apreciada por los operadores económicos suizos y fortalecida gracias a este acuerdo. En 2017, Ecuador fue el sexto socio comercial de Suiza en Sudamérica. Asimismo, en los últimos 5 años, se han registrado alrededor de 195 pequeñas y medianas empresas ecuatorianas que han exportado hacia las cuatro naciones.

            Uno de los objetivos tras la entrada en vigor del Acuerdo, fue el incremento del 12,8 % de las exportaciones dirigidas a este bloque. Sin embargo, las estadísticas indican que se ha sobrepasado la proyección, pues hasta agosto de 2021 se ha reportado un incremento de 184 %.

            La Cartera de Producción proyecta que al cierre del 2021 las exportaciones desde Ecuador hacia a los países EFTA sobrepasen los USD 200 millones. Por otro lado, el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) —de Suiza en Ecuador— en el segundo semestre de 2021 fue de USD 60,98 millones, comparado con los USD 17,26 millones de dólares del segundo semestre de 2020. Esto indica un crecimiento del 70 %.

            El bloque EFTA es un destino con una importancia estratégica para Ecuador, ya que, de esta manera, el país logra ingresar a todo el continente con ventajas arancelarias significativas. Los productos con mayor índice de exportación son las perlas cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, árboles vivos y otras plantas. La llegada de estos productos hacia el EFTA aumentó un 94 % entre 2019 y 2020.

            Para 2022 se espera que Ecuador pueda fortalezca las condiciones de protección a la Propiedad Intelectual y aumente la inversión extranjera, por consiguiente, existirá una mayor penetración de los productos en los mercados de Ecuador y EFTA con incremento de inversiones bilaterales.

            La Cámara de Comercio Ecuatoriano Suiza opera en Ecuador desde hace un año. Su objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y reforzar la presencia comercial de Ecuador en el país europeo y la expansión de la comunidad empresarial suiza en Ecuador.

            Compartir
            2
            Redacciòn - Negocios
            Redacciòn - Negocios

            Articulos relacionados

            18/01/2026

            ChevyPlan fortalece su presencia en Guayaquil con la apertura de un nuevo showroom


            Leer mas
            18/01/2026

            Impuesto predial 2026: cómo cumplir a tiempo y aprovechar beneficios con Banco Internacional


            Leer mas
            18/01/2026

            Ecuador avanza en su consolidación como hub de innovación y marketing en Latinoamérica


            Leer mas
            ✕

            Aviso de trámite administrativo – Solicitud de uso de aguas (Santa Isabel)

            CamScanner 06-01-2026 08.40

            Convocatoria a Junta General Extraordinaria de Accionistas de AHRTEC S.A. (Enero 2026)

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Solicitud de Aprovechamiento de Agua Presentada ante el MAATE – Santa Isabel

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            Aviso público sobre trámite administrativo de aprovechamiento hídrico en El Hato Pilches

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Trámite N.º 943-2024

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Expediente N.º 917-2024

            Citación Judicial por Terminación de Contrato – Unidad Judicial Civil de Cuenca

            En #SupermercadoPrecioJusto dignificamos el trabajo de nuestros agroemprendedores

            Convocatoria a Elecciones de Vocales Suplentes 2025-2027 – Liga Cantonal Sevilla de Oro

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología