• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Escasez de productos y desabastecimiento en las islas Galápagos: una situación preocupante

            Publicado por Redacción el 15/06/2023

            En los últimos días, las islas Galápagos han sido sacudidas por una situación preocupante de desabastecimiento de productos básicos. La escasez de cebolla, papa, arroz y tanques de gas ha generado dificultades significativas para los habitantes de estas hermosas islas.

            En esta nota de El Nuevo Tiempo, te contamos cómo esta crisis está afectando a la población y qué medidas se están tomando para enfrentarla.

            Desarrollo: La alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, ha alzado su voz como una de las principales críticas de la situación actual en las islas Galápagos. En una intervención radial reciente, Uribe destacó que el desabastecimiento de tanques de gas ha alcanzado al 100% de la población de Santa Cruz. Esta escasez ha tenido un impacto devastador en la comunidad, obligando a pequeños negocios a cerrar sus puertas y a empresas medianas y grandes a buscar tanques de gas en el mercado informal.

            El problema se extiende más allá del suministro de gas. Productos básicos como la papa también se han vuelto difíciles de encontrar, lo que ha llevado a modificar los menús de restaurantes y ha generado un aumento en los precios de los alimentos disponibles. Los residentes locales se ven obligados a adaptarse, utilizando métodos alternativos de cocción como el carbón o la madera, lo cual requiere más tiempo y esfuerzo.

            El desabastecimiento ha golpeado tanto a los negocios locales como a las familias. Propietarios de restaurantes, como Gino Sorrentino, han tenido que ajustar sus horarios de apertura y cierre debido a la falta de gas para cocinar. Además, los altos costos de los tanques de gas en el mercado informal han afectado sus finanzas.

            Las dificultades para obtener productos básicos también han afectado a las familias de las islas Galápagos. Personas como Marcela C. se han visto obligadas a cocinar con carbón, lo que requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo. El desabastecimiento ha afectado su rutina diaria, dedicando hasta cinco horas al día exclusivamente a la preparación de alimentos.

            Las autoridades de Galápagos están tomando medidas para abordar esta crisis. La Armada del Ecuador ha implementado un plan de transporte marítimo para suministrar cilindros de gas y alimentos a la región. Sin embargo, a pesar de los operativos de control de precios realizados por el Gobierno de Galápagos y la Policía Nacional, el desabastecimiento persiste y ha generado un crecimiento del mercado negro.

            El desabastecimiento de productos básicos en las islas Galápagos ha generado dificultades significativas para los habitantes de la región. El acceso limitado a cebolla, papa, arroz y tanques de gas ha afectado tanto a los negocios locales como a las familias. Aunque se están tomando medidas para abordar esta crisis, como el plan de transporte marítimo implementado por la Armada del Ecuador, el desabastecimiento persiste y ha generado un crecimiento del mercado negro. Las autoridades continúan trabajando para garantizar el suministro adecuado de productos esenciales y aliviar los impactos en la población de las islas Galápagos.

            Compartir
            6
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            hermanos llamados a juicio

            hermanos llamados a juicio

            05/11/2026

            Dos hermanos son llamados a juicio por asesinato de madre e hija


            Leer mas
            Laboratorio de medidores de Centrosur

            Laboratorio de medidores de Centrosur

            05/11/2026

            Centrosur obtiene acreditación internacional para su laboratorio de calibración de medidores


            Leer mas
            05/11/2026

            Ecuador registra 374 emergencias por lluvias: ¿cuánto puede perder una empresa si debe detener sus operaciones?


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología