• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Fundación Metrofraternidad activa campaña solidaria para salvar el corazón de Pauleth

            Publicado por Redacción el 13/08/2025

            En la comunidad de Yanaloma, en Atuntaqui, vive Pauleth Córdova, una niña de cinco años que ha aprendido a convivir con el cansancio como parte de su día a día. Aunque le encanta jugar con su hermana mayor, muchas veces debe detenerse porque se queda sin aliento. Lo que parecía una señal de comportamiento tranquilo, en realidad era un esfuerzo constante por alcanzar el ritmo que normalmente tiene una niña de su edad.

            Pauleth llegó a Fundación Metrofraternidad a través de una brigada médica donde fue diagnosticada con Persistencia del Conducto Arterioso (PCA), una afección congénita que compromete el flujo sanguíneo normal entre su corazón y los pulmones. La única solución es una cirugía correctiva, que debe realizarse en las próximas semanas para evitar complicaciones graves en su salud.

            “Nos decían que era normal que se canse o que sangre por la nariz, pero algo en mi corazón me decía que no estaba bien. Cuando por fin nos confirmaron el diagnóstico, sentí miedo, pero también esperanza, porque está en buenas manos gracias a la Fundación Metrofraternidad. Ahora solo queremos verla crecer sana”, cuenta Nancy Tituaña, madre de Pauleth.

            La PCA es una condición cardiaca en la que un pequeño conducto que conecta la aorta y la arteria pulmonar en el feto, que debería haberse cerrado después del nacimiento, permanece abierto. Este flujo anormal obliga al corazón a trabajar el doble y puede provocar hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca, fatiga crónica y retraso en el desarrollo. Si no se corrige a tiempo, las secuelas pueden ser irreversibles.

            “El procedimiento quirúrgico que necesita Pauleth es indispensable. Su objetivo es cerrar el conducto y normalizar el flujo sanguíneo pulmonar, evitando consecuencias de hipertensión arterial pulmonar, con alteraciones en la función cardiaca. El cierre de este defecto congénito permitirá mejora en la calidad de vida y Pauleth podrá desarrollarse, crecer y jugar con normalidad”, señala Jaime Pinto, cirujano cardiovascular voluntario en Metrofraternidad y miembro del Cuerpo Médico del Hospital Metropolitano.

            Fundación Metrofraternidad, con más de 38 años de trayectoria, trabaja para gestionar el acceso a cirugías de alta complejidad para niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, sin ningún tipo de seguro médico y con diagnóstico previo, con el objetivo de salvar o mejorar su calidad de vida. Para lograrlo, la Fundación implementa un modelo solidario que articula el apoyo de aliados como el Hospital Metropolitano, médicos voluntarios que son parte del Cuerpo Médico del Hospital Metropolitano que donan sus honorarios y personas naturales que se suman con aportes solidarios.

            Historias como la de Pauleth, cuya cirugía está presupuestada en $6.000 aproximadamente, reflejan la misión de Metrofraternidad: transformar la solidaridad en salud real y oportuna. Detrás de cada diagnóstico hay una vida que puede cambiar, y en este caso, cada donación se dirige específicamente a financiar su tratamiento.

            Hoy, Pauleth no solo necesita un procedimiento médico: necesita una comunidad que crea en su futuro.

            ¿Cómo Donar?

            Todas las personas que deseen sumarse a esta causa pueden hacer sus aportes a:

            • Banco Pichincha
            • Cuenta corriente: 3063270104
            • A nombre de: Fundación Metrofraternidad
            • RUC: 1791780999001
            Compartir
            3
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            23/05/2026

            Alianza busca gestionar acceso a cirugías de alta complejidad a niños de la Amazonía y Sierra Centro del Ecuador


            Leer mas
            23/05/2026

            Iniciativa de salud preventiva beneficia a más de 140.000 personas en comunidades vulnerables del Ecuador


            Leer mas
            23/05/2026

            El Mundial 2026 se vive en familia junto a Vita Alimentos y La Holandesa


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología