• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
logo app-01 80 pxNoticiasNoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2025
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Gobierno asegura abastecimiento de medicamentos en Ecuador

            Publicado por Redacción el 13/02/2026

            El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el Gobierno Nacional avanza en la implementación de un plan de compra centralizada de medicamentos y dispositivos médicos con el objetivo de garantizar el abastecimiento en todo el país durante el primer trimestre del año.

            La medida se enmarca en el Decreto Ejecutivo N.º 108, que establece directrices para centralizar los procesos de adquisición de medicinas y dispositivos médicos. Según el comunicado oficial, esta estrategia busca optimizar los procedimientos de compra, asegurar la transparencia y generar ahorros para el Estado.

            Actualmente, se desarrolla la primera fase del proceso, enfocada en medicamentos. En esta etapa se están adquiriendo 654 tipos de fármacos mediante distintos mecanismos de contratación. De acuerdo con el MSP, ya se han suscrito 242 contratos por un monto aproximado de 31 millones de dólares, y los productos comienzan a ingresar a las bodegas.

            En cuanto a dispositivos médicos, el Ministerio indicó que se prevé la compra de 321 ítems de uso general y frecuente en los establecimientos de salud del país.

            La cartera de Estado explicó que la planificación ha sido socializada con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, y que la información detallada sobre los procesos está disponible en su portal web para veeduría ciudadana. Entre los mecanismos utilizados constan el Catálogo Electrónico, compras centralizadas, Subasta Inversa Electrónica, Ínfima Cuantía y adquisiciones de bienes estratégicos.

            El Ministerio señaló que los insumos adquiridos se reciben en una bodega centralizada, desde donde se realiza el control nacional de stock y la posterior distribución a los establecimientos de salud según la demanda registrada.

            Asimismo, el Gobierno destacó que la compra centralizada permite generar ahorros significativos, recursos que podrían destinarse a otras necesidades del sistema sanitario. Las autoridades reconocieron que el sistema de salud enfrenta problemas estructurales acumulados durante más de una década, y que la actual administración trabaja en su recuperación bajo un enfoque de transparencia e intervención intersectorial.

            El MSP enfatizó que, debido a su tamaño —con más de 90.000 trabajadores a nivel nacional—, los cambios en la institución requieren procesos técnicos complejos y no necesariamente inmediatos. No obstante, reiteró su compromiso de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y garantizar una atención oportuna a la ciudadanía.

            Compartir
            1
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            13/02/2026

            Caso Nene: Fiscalía obtiene 5 años de prisión a Francisco B.


            Leer mas
            13/02/2026

            En forma para el Carnaval: consejos para quemar más calorías de manera natural


            Leer mas
            12/02/2026

            Solo 1 de cada 3 personas con hipertensión mantiene su presión controlada en la región


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria oficial a elecciones del Directorio ASO Pesas Azuay 2026–2030

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Aviso administrativo MAATE – Trámite de aprovechamiento de agua en Santa Isabel

            CamScanner 04-02-2026 12.34

            Nota de pesar por el fallecimiento de Blanca Luz Landi Chalco, de parte de Academia de Editores

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Aviso de trámite administrativo – Solicitud de uso de aguas (Santa Isabel)

            CamScanner 06-01-2026 08.40

            Convocatoria a Junta General Extraordinaria de Accionistas de AHRTEC S.A. (Enero 2026)

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Solicitud de Aprovechamiento de Agua Presentada ante el MAATE – Santa Isabel

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            Aviso público sobre trámite administrativo de aprovechamiento hídrico en El Hato Pilches

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Trámite N.º 943-2024

            Solicitud de Uso de Aguas y Servidumbre – Expediente N.º 917-2024

            Citación Judicial por Terminación de Contrato – Unidad Judicial Civil de Cuenca

            En #SupermercadoPrecioJusto dignificamos el trabajo de nuestros agroemprendedores

            Convocatoria a Elecciones de Vocales Suplentes 2025-2027 – Liga Cantonal Sevilla de Oro

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología