• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Grave situación en las cárceles del país

            Publicado por Armando Suquisupa el 18/08/2021

            Como precaria, caótica, peligrosa y anárquica, califica Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI, al sistema carcelario del Ecuador.

            La Policía recupera el orden en los centros carcelarios que se registraron amotinamientos. Cortesía/Policía Nacional

            La mañana de este miércoles 18 de agosto de 2021, Cobo anunció que promoverá un convenio con las Fuerzas Armadas, para que, a través del servicio militar voluntario, se seleccione al talento humano idóneo que conformaría el Cuerpo de Agentes Penitenciarios. Con esto también se pretende optimizar recursos.

            El funcionario precisó que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto que, durante su gobierno, se entreguen los recursos necesarios y oportunos para atender los requerimientos del sistema penitenciario: infraestructura, tecnología y talento humano.

            Anunció que entre las acciones emergentes del SNAI está la readecuación y la redistribución de la actual infraestructura de los centros penitenciarios.

            Incidentes

            Entre los últimos incidentes registrados en las cárceles del país está el ocurrido el 31 julio de 2021, en el Centro de Privación de la Libertad No.1 Guayas, que dejó un muerto y cinco heridos. Con la intervención de las unidades tácticas de la Policía fueron incautadas 10 armas de fuego, 294 municiones 9mm, 10 armas blancas.

            Objetos incautados durante las requisas efectuadas en los centros carcelarios. Cortesía/Policía Nacional

            El pasado 12 de agosto un amotinamiento en la cárcel de Quevedo, que dejó seis presos muertos y tres heridos.

            Ese mismo día la Policía aprehendió a una agente de seguridad penitenciaria, identificada como Cinthy Katherine C, de 27 años, el momento que pretendía ingresar a la cárcel de Cotopaxi 100 municiones, camufladas en la basta del pantalón.

            #AlDíaNT l Personal de la @PoliciaEcuador, aprehendió a una agente de seguridad penitenciaria, identificada como Cinthy Katherine C, de 27 años, debido a que pretendía ingresar al #CPLCotopaxi 100 municiones calibre 9mm. camufladas en la basta del pantalón. pic.twitter.com/3x9EcD0pss

            — El Nuevo Tiempo Cuenca (@NuevoTiempoCue) August 13, 2021

            En otro operativo, la Policía incautó el pasado lunes un paquete que contenía dos armas de fuego y varias dosis de drogas, que mediante la modalidad “bombazo” pretendía ser lanzado al patio del Centro de Privación de la Libertad Azuay No.1.

            Entre las matanzas se anota la suscitada en febrero del presente año, durante motines simultáneos en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que dejaron 79 muertos.

            La segunda ola de masacres en cárceles de Ecuador ocurrió el pasado 21 de julio. Según el El SNAI, la revuelta en la cárcel de Latacunga dejó 13 presos fallecidos y 35 heridos. Además, seis policías también resultaron lesionados. En la Penitenciaría del Litoral se contabilizaron ocho reos muertos producto de un enfrentamiento en los pabellones 7 y 8.

             “Lo que sucede en el sistema penitenciario es el espejo de lo que ocurre con el país”, posteó fausto Cobo, en su cuenta de Twitter. (I)

            Compartir
            3
            Armando Suquisupa
            Armando Suquisupa

            Articulos relacionados

            08/08/2026

            La Universidad Católica de Cuenca lleva la formación en Sistemas Biomédicos a otro nivel con doble titulación internacional


            Leer mas
            06/08/2026

            Más de 7 mil habitantes de Molleturo se beneficiarán con la construcción del puente sobre el río Sadracay


            Leer mas
            04/08/2026

            Prefectura del Azuay prepara la vía antigua Cuenca – Girón – Pasaje para colocar nueva carpeta asfáltica


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmuebles – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología