“Para no dejar a nadie atrás”: Maestría en Educación, mención Inclusión educativa y Atención a la diversidad, I Cohorte
23/12/2022Iceman fortalece su comunicación hacia el cliente con códigos QR en sus empaques
24/12/2022El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, sensibilizó a los pacientes y personal de salud sobre la importancia de la Donación de Órganos y Tejidos, con lo cual se busca fomentar la cultura de donación y que en los hogares se dialogue sobre la condición de donante.
Hasta la actualidad, el HJCA, ha realizado 39 trasplantes entre riñón hígado y córneas, tanto en adultos y niños, en 2022, los cuales permitieron mejorar la calidad de vida de los que recibieron el trasplante.
El HJCA realiza varias actividades para fomentar la cultura de donación voluntaria de órganos y tejidos; en esta ocasión se realizó una exposición “Regala vida”, en el marco de la Navidad, con historias de vida, fotografías, y pacientes invitados para que narren su condición actual de vida, luego de haber recibido un trasplante.
Isabel Medina, coordinadora Intrahospitalaria del Programa de Trasplante del HJCA, y médicos de la institución socializaron a los pacientes y familiares que se encontraron en la sala de espera, sobre ¿quiénes son donantes?, beneficios y mitos de la donación, entre otros temas.
Marco M., beneficiario de un trasplante multiorgánico de riñón e hígado, realizado en 2021, por parte del equipo interdisciplinario de este hospital, dio su testimonio ante el público y motivo a dialogar con la familia sobre la oportunidad de vida que tienen quienes están a la espera de un órgano.
“Realmente yo pude volver a vivir gracias a el donante que me ayudó con sus órganos, eso para mí es invaluable y ahora puedo estar con mi familia”, expresó el paciente.
El árbol de Navidad también contaba, simbólicamente, con fotografías de órganos como riñón, hígado y córneas envueltos en regalos, para asemejar a la oportunidad de recibir el regalo que les permita mejorar su calidad de vida, con la donación de órganos voluntaria.