• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Juez ordena medidas urgentes para garantizar medicamentos y atención pediátrica en el Hospital Vicente Corral Moscoso

            Publicado por Redacción el 03/02/2026

            Un juez constitucional dispuso medidas cautelares urgentes para garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y neonatos que reciben atención en las áreas de Emergencia Pediátrica, UCI Pediátrica y Neonatología del Hospital Vicente Corral Moscoso, ante la falta de medicamentos, insumos médicos y personal de salud.

            La información fue dada a conocer por el magíster Sebastián Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, quien explicó que la resolución se fundamenta en el artículo 87 de la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, al evidenciarse una amenaza grave a derechos fundamentales.

            Entre las principales disposiciones judiciales se establece la obligación de realizar, en un plazo máximo de 48 horas, un levantamiento técnico de las necesidades críticas de medicamentos, insumos, dispositivos médicos y talento humano. Asimismo, se ordena garantizar el abastecimiento inmediato y continuo de estos recursos y, de ser necesario, la derivación inmediata de pacientes a la Red Privada Complementaria, con cargo al Estado.

            El juez también dispuso asegurar la cobertura total del personal médico y de enfermería en las áreas críticas, prohibiendo que se dejen desatendidos los servicios por razones administrativas y garantizando el respeto a los derechos laborales del personal de salud.

            Además, se delegó a la Defensoría del Pueblo, Delegación Azuay, la realización de visitas inopinadas y periódicas durante seis meses para verificar el cumplimiento de la resolución, mientras que las autoridades responsables deberán presentar un informe de cumplimiento en un plazo de tres días.

            Las medidas tendrán una vigencia de ocho meses y su incumplimiento podría derivar en sanciones constitucionales y acciones penales.

            Calderón señaló que estas acciones buscan proteger la vida y la salud de los grupos de atención prioritaria:
            “La resolución prioriza el interés superior de niñas, niños y neonatos y obliga al Estado a garantizar una atención digna y oportuna. La salud no puede esperar”

            Compartir
            3
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            30/04/2026

            Social Media Day Cuenca 2026 llega con IA, creatividad y negocio en un evento que abre sus puertas al público con una Experience Zone de acceso libre


            Leer mas
            30/04/2026

            McDonald’s Ecuador se une a la tradición más esperada previo al Mundial: Llenar el álbum Panini


            Leer mas
            30/04/2026

            Nabón fortalece la atención de emergencias con nuevas ambulancias


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología