Helen Doron English Ecuador inicia inscripciones para el año lectivo 2024-2025 en la Sierra
27/08/2024Gestión de vehículos eléctricos con Inteligencia Artificial
15/09/2024La megadiversidad biológica de nuestro país es ampliamente reconocida, se ha mencionado mucho el potencial que esta puede tener respecto al desarrollo de nuevas drogas terapéuticas, en especial cuando consideramos las especies vegetales. Mucha información ha sido recopilada sobre la aplicación etnomédica de las plantas consideradas medicinales.
Además, en los últimos años, se ha sumado investigación respecto a su composición y potencial farmacológico, incluyendo aspectos relacionados a su empleo seguro. Sin embargo, nuestro país carecía de una herramienta que organice esta información técnicamente, la complemente y la transfiera hacia toda nuestra población. Este, es el rol fundamental que pretende desarrollar la Farmacopea Herbolaria del Ecuador.
Esta es una iniciativa del Consorcio FAPRONAT, que surge en la red Universitaria VLIR Network Ecuador, conformado por la Universidad de Cuenca, ESPOL, Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica del Norte. A esta iniciativa se han sumado la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Yachay Tech, y el Kichwa Institute Science, Technology and Humanities (KISTH).
La propuesta busca generar una plataforma digital interactiva que facilite la organización técnica de la información a manera de monografías, relacionada con diferentes especies de plantas medicinales y productos naturales de nuestro país. Las monografías enfatizan la información en relación a 1) su uso seguro, es decir, la identidad de la planta (nombre científico, común, el conocimiento ancestral relevante sobre su uso, caracterización botánica y de existir, información sobre su genética); 2) su farmacología (usos tradicionales, composición fitoquímica, actividad farmacológica, toxicidad o contraindicaciones, preparación de extractos-posología); y 3) el control de calidad (información relacionada con marcadores fitoquímicos o genéticos, pruebas de identificación rápida).
Finalmente, dentro de esta plataforma se desarrolla una pestaña correspondiente a la Farmacopedia (sección interactiva y práctica en alusión a Wikipedia). La idea es apoyar la transferencia del conocimiento sobre las plantas medicinales de una manera práctica, en lenguaje comprensible y con estrategias y formatos comunicacionales pertinentes para la población. Así, se dará a conocer aspectos sobre uso seguro, acción farmacológica y calidad de las especies vegetales, su cultivo, manejo, extracción o conservación enmarcados dentro del concepto de Buenas Prácticas Agrícolas. También pretende mostrar conocimientos ancestrales, la relevancia de su conservación, prácticas alternativas de salud, entre otras.
Esta iniciativa busca aglutinar los esfuerzos de investigación, caracterización y conservación de los recursos naturales considerados medicinales en el Ecuador. Procura perdurar en el tiempo y ser una iniciativa valorada como propia para todo el ecosistema involucrado en el ámbito de las plantas medicinales y los productos naturales.
Autor: Fabián León Tamariz