Guayaquil y Cuenca
10/10/2021Lassoff Shore
11/10/2021[widget id=”text-13″]
La música es una de las artes que se encuentra latente en el diario vivir del ser humano y NO existe ser humano en el mundo al que no le guste la música; si bien es cierto no todos saben hacerla, pero todos la consumimos de una u otra forma y en sus diferentes géneros y estilos.
A lo largo de la historia la música ha tenido un papel fundamental dentro de la sociedad, haciendo parte de nuestra cultura, identificándonos como seres y sociedad; es así pues que la música se ha manifestado con múltiples finalidades, está presente en: rituales, festividades, ceremonias, conmemoraciones, acompañar actos fúnebres, presente también en guerras y actos heroicos, llegando así ha estar íntimamente ligada a la sociedad.
Una de las principales características de la música es el ritmo, pero también esta es un elemento que está implícito en nosotros como seres humanos.
El ritmo a su vez consta de algunos rasgos como el tiempo, el pulso, el acento, y sus múltiples y posibles combinaciones ordenadas.
Proviene del griego ‘rhytmós’ siendo su traducción textual ‘movimiento regular’; como seres humanos por naturaleza poseemos y realizamos constantemente movimientos regulares, principalmente está nuestro pulso cardiaco, y presente también en nuestro caminar, hablar, etc; cabe mencionar que como mundo estamos anclados al tiempo.
Otra singularidad de la música que se encuentra aún más implícita en el ser humano y que percibimos día a día: el Sonido.
Desde un punto de vista físico es una serie de vibraciones de un cuerpo que se propagan por el aire. Para todos resulta muy sencillo el poder distinguir sonidos pues siempre están asociados a sensaciones, ya sea agradables o desagradables.
Entonces, el ritmo y el sonido llegan a ser las primeras y principales rasgos de una sociedad, de una cultura, pues los sonidos que se perciben dentro de un entorno son diferentes a los de otro; es así pues que sí pensamos en nuestro país, la música que escuchamos en cada región es diferente pues posee sus propias características.
Un Yumbo no suena igual que un Albazo, ni un Danzante sonará igual a un Pasacalle.
Ecuador, un país multiétnico y pluricultural, con una riqueza enorme en todas las artes; dentro de la música tenemos una gran variedad de instrumentos autóctonos y varios ritmos, algunos propios y otros adoptados de países vecinos, pero acopados con nuestros sonidos y en nuestras culturas.
Danzante, Yumbo, Albazo, Danzante, Yaraví, entre otros. Dulzainas, Tambor, Bocina, Pincullo y muchos instrumentos más; son aspectos por los que estaremos viajando a lo largo de la siguiente sección que la llamaremos “ Ecuador Música y Cultura”. (O)