Perder en minutos el esfuerzo de años de trabajo es un golpe muy duro para una persona. Este fin de semana, decenas de familias cuencanas atraviesan por difíciles momentos luego que el desbordamiento del río Tarqui destruyó el fruto de su trabajo.
En el Carmen del Guzho, más de una docena de viviendas resultaron afectas, el agua superó el metro de altura y poco pudieron hacer para rescatar sus electrodomésticos, algunos perdieron sus cultivos y animales de crianza cuya venta constituía un ingreso para su economía.
Luis Arias, quien vive más 40 años en este sector, recuerda que hace 25 años paso algo similar, pero en aquel tiempo no existían muchas casas, por lo que los daños no fueron mayores como acorrió ahora.

“Perdí todo mi cultivo, ahora buscaré entre el lodo y la tierra algo que recuperar, aunque será muy difícil, el maíz le faltaba un par de semana para cosecharlo. Gracias a la ayuda de los vecinos logramos poner a buen recaudo algunas cosas, pero otras se perdieron”, comenta.
Apoyo
Los vecinos de este sector se organizaron la noche del sábado para dar refugio a quienes, por seguridad, abandonaron sus casas. Gladis Tepán comenta que una vecina la recibió en su casa, le dio ropa seca y comida para ella y sus dos hijos. “Fue muy difícil, sentíamos mucha impotencia al ver como el agua avanzaba y no lográbamos detenerla, perdimos las camas, colchones y ropa”, agregó.
Para Blanca Zumba la situación es más complica, la parte posterior de su vivienda de adobe se derrumbó debido a que el agua se acumuló en la parte baja. Vecinos ayudaban a recuperar lo que era posible, ya que todo el inmueble ubicado en el barrio La Calera Baja está en riesgo de irse al piso.

“Gracias al apoyo de los vecinos y amigo logramos pasar la noche bajo un techo y ahora intentamos recuperar lo que más se pueda, lo perdimos todo. Esta casa tiene más de 50 años”, comentó Zumba.
El apoyo es fundamental, pero los afectados por el desbordamiento del río Tarqui esperan la presencia de las autoridades locales, a quienes piden apoyo para recuperar en algo todo lo que el río se les llevó.






