El Aeropuerto Ecológico de Galápagos y LATAM Airlines Ecuador, a través de su Avión Solidario ambiental, lanzan oficialmente el programa “Baltra, libre de plásticos” en las Islas Galápagos, con el principal objetivo de generar conciencia y ejecutar acciones conjuntas para la mitigación de una de las principales amenazas que enfrenta esta reserva: la generación de desechos y la presencia de plástico en este hábitat natural.
Bajo esta premisa, ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación para el retiro de plásticos de un solo uso generados en la terminal aérea. Mientras que el Aeropuerto Ecológico de Galápagos se hará responsable del acopio y limpieza de los desechos plásticos, LATAM Airlines Ecuador trasladará los mismos hasta la ciudad de Quito, donde serán objeto de procesos de reciclaje para su reutilización. La materia prima que se consiga de ellos tendrá un fin sostenible.
Como parte de una estrategia completa de economía circular, en una primera instancia, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos utilizará el plástico reciclado para la elaboración de los uniformes de todo su personal.
Por su parte, LATAM Airlines entregará sus uniformes en desuso, una vez que culmine su vida útil, a un grupo de artesanas ecuatorianas que forman parte del programa integral de sostenibilidad de la compañía, “Segundo Vuelo”. Serán ellas quienes les den una nueva vida generando productos de moda sostenible y serán beneficiadas con su comercialización.
En el evento de presentación del programa conjunto, realizado en las instalaciones del aeropuerto en Baltra; Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, quien participó como invitado especial, destacó las acciones conjuntas de estos entes privados, y la importancia de la articulación de acciones con fines sostenible y a favor de la preservación del medio ambiente.
Jorge Rosillo, gerente General del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, manifestó que “La sostenibilidad es parte de nuestro ADN, fuimos concebidos con una visión única en el medio aeroportuario, alineada a la protección del ambiente. Comprendemos nuestra responsabilidad con el planeta y con las islas que son Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que buscamos constantemente innovar y generar acciones que sigan aportando a su conservación. Este programa es un ejemplo de ello”.
Así mismo, Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, señaló que el compromiso al que se sujeta la compañía con esta firma es promover la limpieza de desechos plásticos en todas las Islas y aportar a su conservación, uno de los objetivos de LATAM dentro de su propósito de sostenibilidad. “Las Islas Galápagos son un tesoro para el país y nuestra región. Debemos empezar las acciones por casa, desde nuestros roles, dando ejemplo a nuestros visitantes de cómo debemos proteger este patrimonio del mundo. Este es un paso importante, pero aún tenemos mucho camino por recorrer. Estamos seguros de que lograremos sumar a muchos más actores para este importante fin.”