12 medidas de seguridad para movilizarse en bicicleta
01/10/2020Primer fallecido en accidente de tránsito con el tranvía
01/10/2020Venimos de la mejor tradición del periodismo escrito y gráfico cuencano, pero somos diferentes. Somos nuevos. Porque nuestra misión es la de informar y servir a la comunidad, como siempre, pero ahora con una visión fresca, con herramientas modernas, enfoques y abordajes actualizados, intereses renovados. Somos un Nuevo Tiempo para los nuevos tiempos.
Nacimos con la misma preocupación por el periodismo riguroso y ético con el que nos comprometimos desde nuestros inicios en el desempeño profesional. Ahora lo hacemos con la certeza de que el mundo ha cambiado y exige de nosotros una adaptación al nuevo ecosistema de la comunicación, en donde el ciudadano tiene acceso a mucha información y desconfía de los medios de comunicación tradicionales, a los que ve lejanos y anclados a un pasado que la sociedad ya ha superado.
Empezamos en el entorno de una crisis mundial que tiene muchas y diversas implicaciones. Pero lo hacemos convencidos de que los grandes cambios surgen, muchas veces, en medio de los más grandes desajustes.
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de periodistas, algunos con años de experiencia, otros con el fervor juvenil en la sangre, pero ante todo somos ciudadanos apasionados por nuestra tierra y sus historias. Somos profesionales preocupados por la realidad y por lo que piensa y siente nuestra gente. Hemos cultivado durante años la credibilidad, la independencia, el pluralismo, la transparencia. No respondemos a partidos políticos, tampoco a poderes económicos ni de otro tipo.
Como profesionales, nuestra obligación es con la verdad de los hechos; nuestra lealtad, con los ciudadanos. Trabajamos con responsabilidad, equilibrio, originalidad y aportamos a la búsqueda de soluciones desde el periodismo.
¿Qué haremos?
Nuestro compromiso es ajustarnos a la realidad actual en la forma y en el fondo, pero sin perder nuestra esencia. Seremos una voz bien informada, con credibilidad y equilibrio, sin parcializaciones ni servil al poder, sensible a tus necesidades y a tu forma de ver el mundo. Nos mantenemos firmes en nuestra independencia, aunque no pretendemos ser neutrales ante las injusticias.
Nos reinventamos. Los nuevos tiempos exigen el uso de nuevas herramientas. Así lo haremos. Usaremos todo lo que la tecnología nos ofrece, seremos una plataforma multimedia que buscará la interacción como parte del proceso informativo. Esto conlleva, además, nuevas formas de comunicar, nuevos enfoques, abordajes diferentes. Sabemos, y de esta forma actuaremos, que los nuevos medios de comunicación deben ser interlocutores válidos dentro de una sociedad, ya no los todopoderosos proveedores de información.
La relación con nuestro público será horizontal. Estaremos a tu lado como un dedicado servidor de tus necesidades informativas. Contaremos lo que sucede, cuando sucede, con estricto apego a los hechos. No repetiremos todo lo que ya te han dicho los demás. Iremos más allá, con la profundización, ampliación, contextualización y verificación de los acontecimientos. Encontraremos las mentiras para no reproducirlas y rescataremos las verdades para difundirlas. Y lo haremos desde muchos ángulos, con propuestas innovadoras para que comprendas lo que pasa, de forma clara y agradable.
Queremos convertirnos en parte de tus días. Para eso, seremos un cuencano más. Uno que se sabe parte de este país y de este planeta. Juntos haremos que Cuenca recupere su voz. Lo haremos de forma empática y respetuosa. Te diremos las cosas como son, a pesar de que a veces no te guste escucharlas. Esa será la garantía de que te mostraremos la realidad desde diferentes visiones, aunque eso signifique que en ocasiones nos equivoquemos y lo reconoceremos cuando así suceda.
Hacer buen periodismo no es solamente nuestro trabajo, es nuestra pasión. Esto, lo que somos, es más que una marca. Es nuestra identidad, que la asumimos con esperanza y optimismo. Seremos, de ahora en adelante, El Nuevo Tiempo.