• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Los retos que deja la pandemia en la salud mental

            Publicado por Redacción el 21/10/2022

            Con la llegada de la pandemia de Covid -19 hace casi ya tres años, el mundo tuvo una grave afectación en la salud mental. El desempleo, el deterioro de la salud, las perdidas familiares, entre otros factores sociales y socioeconómicos han expuesto los retos que tienen los especialistas del área de la salud, frente a este tipo de problemáticas en el Ecuador.

            Una de las principales afectaciones por efecto pre y post pandemia es el deterioro de la salud mental. Por lo cual, los médicos han visto un incremento de casos relacionados a diferentes secuelas directas e indirectas provocadas por el Covid-19, como son los trastornos neuropsiquiátricos, mentales, trastornos por consumo de alcohol y sustancias, entre otros.

            Según la Organización Mundial de la salud, en 2021 se ha visto un aumento de los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo, traumas o abusos, trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de la salud.

            Los especialistas, han analizado a detalle las diversas complicaciones que se han presentado en el país con el objetivo de generar alternativas innovadoras para tratar las nuevas manifestaciones mentales presentes como secuelas del Covid-19.

            José Marcelo Ordóñez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, menciona que “Durante la pandemia a causa del Covid-19 incrementaron las patologías de salud mental. Es así como actualmente, se ha modificado la perspectiva de las personas por acudir a un profesional. Como Sociedad Ecuatoriana de Psiquiatría, nos parece oportuno juntar estas nuevas piezas y emprender en un nuevo rumbo, por el bien de la Salud Mental”, manifestó el especialista.

            En este contexto, la Sociedad Ecuatoriana de Psiquiatría ha implementado procesos formativos, como capacitaciones, webinars y congresos, los cuales permiten entender la manera de emerger, expresar, manifestar y así brindar el tratamiento más acertado frente a la problemática actual, a través del intercambio de conocimiento entre colegas.

            Una de estas actividades, que permitió aprovechar la presencialidad, es el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría “Desafíos en Salud Mental en Tiempos de Pandemia” organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Psiquiatría, que se realiza desde el jueves 20 hasta el sábado 22 de octubre de 2022, en Cuenca, en el que participaron especialistas de Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.

            Compartir
            4
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            06/08/2026

            Más de 7 mil habitantes de Molleturo se beneficiarán con la construcción del puente sobre el río Sadracay


            Leer mas
            04/08/2026

            Prefectura del Azuay prepara la vía antigua Cuenca – Girón – Pasaje para colocar nueva carpeta asfáltica


            Leer mas
            04/08/2026

            Mercado Diez de Agosto celebra 72 años de historia, tradición y gastronomía


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmuebles – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología