• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            País en Venta

            Publicado por Francisco Escandón el 26/11/2021

            Seis meses después de la posesión de Guillermo Lasso, la reactivación económica prometida no despega. Al contrario, la crisis se generaliza, aumenta el hambre y el desempleo, en tanto el gobierno apresura la marcha para la aplicación plena del credo neoliberal.

            El banquero cumple con las exigencias del Fondo Monetario Internacional al condicionar el crecimiento económico a la monetización de los activos del Estado. Para concretar las promesas electorales de generación de empleo y mayores salarios anuncia que se privatizarán minas, campos petroleros, telecomunicaciones, el sistema eléctrico, vial y financiero, etc.

            Ese vulgar relato, así como aquel que liga a los servicios públicos como ineficientes, es repetido infinitas veces para catequizar a las masas en los míticos beneficios de la privatización.

            Como si se tratara de una venta de garaje, en el evento Ecuador Open for Business, el gobierno subastó, a bajos precios, rentables empresas estatales y otros sectores estratégicos a favor de transnacionales.

            Las privatizaciones son un viejo anhelo de las élites gobernantes que carecieron de legitimidad política para imponerlas, incluso es la herencia de la Ley de Incentivos para Asociaciones Públicas-Privadas y la Inversión Extranjera impuesta durante el correísmo.

            Lo diferente en la propuesta actual es el nombre de la nueva Secretaría que toma el lugar del viejo Consejo Nacional de Modernización (CONAM), creado durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, y la delegación al grupo económico Nobis para que enajene los bienes públicos a través de su representante Roberto Salas.

            Lasso quiere venderlo todo, desposeer al pueblo ecuatoriano de lo que le pertenece, entregar el control del mercado a los monopolios, desregularizar la economía y usar los capitales que se recauden para garantizar el pago de una oprobiosa deuda externa a organismos internacionales y tenedores privados de bonos.

            La consigna gubernamental más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador es una traición a la soberanía nacional, una sumisión a millonarios intereses privados, una renuncia a la propiedad pública, una suscripción a los impactos sociales y ambientales que desencadene la aventura del banquero.

            Si el régimen insiste en imponer las privatizaciones, la oposición a sus políticas será beligerante y podría ocasionar un estallido social. (O)

            Compartir
            4
            Francisco Escandón
            Francisco Escandón

            Articulos relacionados

            18/05/2026

            Más de 600 dólares al año son destinados a gastos directos en salud


            Leer mas
            17/05/2026

            Las mujeres están rediseñando la economía del hogar en Ecuador


            Leer mas
            15/05/2026

            35 apicultores participarán en la tercera edición del “Colmena Fest 2026”


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología