• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Personal de la Guardia Ciudadana inicia curso de ascenso

            Publicado por Redacción el 11/03/2023

            Un total de 30 agentes comenzaron su fase de formación, luego de cumplir satisfactoriamente el proceso de méritos y oposición, mismo que consistía en la convocatoria, postulación, verificación y revisión de carpetas, publicación de resultados, apelaciones, pruebas psicométricas, pruebas de conocimiento y aptitud, valoraciones médicas, pruebas físicas, entrevistas personales y resultados finales.

            183 agentes fueron convocados, 118 presentaron su postulación, 108 rindieron la prueba psicométrica, 96 personas continuaron con la prueba de conocimientos, 86 agentes rindieron las pruebas físicas y finalmente 67 pasaron a la fase de entrevista personal.

            Las entrevistas, al igual que cada una de las fases anteriores, se desarrollaron con total transparencia. El proceso fue a través de 10 preguntas que se sortearon a los postulantes. Ellos escogieron tres y el jurado calificador hizo una cuarta pregunta para todos los aspirantes. Las comisiones que se formaron para entrevistar a los postulantes fueron cuatro y estuvieron conformadas por personal administrativo y operativo.

            Estas comisiones también fueron sorteadas a los agentes de la Guardia Ciudadana, nadie supo de antemano a qué comisión iría para rendir la entrevista. Fue al azar. Cada entrevista tuvo una duración entre 10 a 20 minutos. Todos los aspirantes se presentaron puntuales y correctamente uniformados a esta fase del concurso de méritos y oposición.

            Diego Espinoza, el mejor puntuado luego de toda la fase de selección, comentó que la “fase más compleja fueron las pruebas físicas ya que hubo bastante competencia entre todos los compañeros, debido a que todos estamos debidamente capacitados y dimos lo mejor de nosotros”. Además, indicó que “la expectativa del curso es seguir superándonos y que se desarrolle de la mejor manera para poder brindar una mejor atención a los ciudadanos de Cuenca”.

            Este curso de ascenso está a cargo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP- porque según el artículo 198 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público se indica que “El Ministerio de Relaciones Laborales coordinará con el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -SECAP, las Redes de Formación y Capacitación de los Servidores Públicos y las UATH, en función de las políticas, normas e instrumentos emitidos con este propósito, la identificación de necesidades reales de capacitación. Esta información constituirá la base para la formulación de planes, diseño de programas y procesos de seguimiento y evaluación”.

            La metodología de este curso consistirá en dos fases: teórico práctico y prácticas en territorio, con una duración de 385 horas distribuidas en 44 días de formación.

            Compartir
            6
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            01/11/2026

            Museo de la Moneda y Embajada del Perú invitan a disfrutar de una exposición de platería andina por las fiestas de Cuenca


            Leer mas
            31/10/2026

            El supermercado digital despega en Cuenca: hacer la compra desde el celular transforma los hábitos de los cuencanos


            Leer mas
            30/10/2026

            El 96% de los veterinarios en Ecuador busca enfermedades ocultas en las mascotas


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología