Fiscalía inició un proceso penal contra Wilson Javier Q., presunto responsable de la violación con resultado de muerte de Luz América B., de 83 años.
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, la tarde del jueves 11 de septiembre, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Déleg aceptó el pedido debidamente justificado de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva. También dispuso medidas de protección a favor de las víctimas indirectas.
El ataque ocurrió la madrugada del domingo 7 de septiembre. Wilson Javier Q. presuntamente ingresó al domicilio de la víctima, quien residía sola, y la habría violentado sexualmente. Tras los hechos, el agresor salió de la vivienda y caminó varios metros hasta subirse a una motocicleta, en la que huyó del lugar.
Un vecino que cruzaba por el sector escuchó quejidos provenientes de la vivienda, aparentemente de la víctima. Fue a su domicilio para contarle a su madre y, juntos, regresaron para verificar lo que sucedía. Desde la ventana llamaron a la víctima, quien pidió ayuda, indicando que había sido violentada sexualmente.
Los vecinos alertaron al ECU 9-1-1 y, con ayuda de los agentes de la Policía, ingresaron a la vivienda por la parte posterior, encontrando a la víctima gravemente herida.
Al llegar a un hospital de Azogues, la víctima fue ingresada al quirófano, donde falleció como consecuencia de la agresión. La autopsia médico-legal confirmó que había sido violentada sexualmente.
Una pericia de audio y video practicada a cámaras de seguridad del sector evidenció el momento en que el agresor ingresó y salió de la vivienda.
Luego de haber desarrollado esta y otras diligencias investigativas, el procesado fue detenido en una vivienda del mismo cantón, la noche del miércoles 10 de septiembre. Entre las evidencias se incautaron la motocicleta en la que se habría trasladado al lugar de los hechos y las prendas de vestir que presuntamente utilizó el día de la agresión.

Wilson Javier Q. es procesado de acuerdo al artículo 171, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que si, como consecuencia del cometimiento del delito de violación, se produce la muerte de la víctima, se sancionará con privación de libertad de veintidós a veintiséis años