Fallas en el sistema y falta de información son algunos de los problemas que enfrentan los ciudadanos que acuden al Registro Civil de Cuenca para obtener un documento, situación que genera malestar y que ha obligado a las autoridades a buscar nuevas alternativas para solucionar estos inconvenientes.
Usuarios indicaron que, pese a que se les entregó un turno con día y hora, cuando llegaron a la institución se encontraron con la sorpresa que no había sistema y que debían esperar dos horas y media o simplemente hacer nuevamente la fila para obtener un nuevo turno.
Verónica Jaramillo indico que el domingo pasado realizó la fila y alcanzó un turno para el jueves 10 de junio a las 09:30, pero al llegar le indicaron que no había sistema. “Todos tenemos que trabajar, solicitamos permiso por un par de horas, no podemos ausentarnos todo un día, esta situación debe cambiar. Sé que las autoridades están trabajando en el tema, pero las soluciones deben ser inmediatas”.
Una situación similar vivió cerca de una decena de personas que tenían turno para este jueves y debieron esperar por horas para ser atendidos, especialmente quienes buscaban renovar su pasaporte u obtener el documento por primera vez.
Cambios
El gobernador del Azuay, Esteban Bernal, acudió a la institución para un recorrido y reconoció que problemas en el sistema impiden que se cumpla con los turnos establecidos.
“Ya se han dado cambios, pero necesitamos otros, ya no existe gente durmiendo en los exteriores por un turno. La Policía y Fiscalía ha iniciado la investigación para eliminar estas micro mafias en torno a la venta de turnos”, agregó.
De acuerdo a Bernal, la agencia El Batán está subutilizada de El Batán por lo que personal y maquinaria se trasladará al sitio para distribuir la atención. “El 70 por ciento del trabajo se concentra en San Blas y el 30 en El Batán, debemos equiparar esta situación”.
Los guardias de seguridad fueron cambiados para evitar una posible complicidad con aquellas personas que son investigadas por el tema de la venta de turnos.
Finalmente, el Gobernador anunció la apertura de una nueva agencia del Registro Civil en el Parque La Libertad. “Se retomará la entrega en comodato un local, era un tema que estaba pendiente y que lo necesitamos con urgencia, existe el compromiso del director nacional para equiparlo y que entre en funcionamiento lo antes posible”.
Con relación a las fallas en el sistema, Bernal indicó que se gestiona con la Dirección Nacional y el Ministerio de Comunicaciones, para generar un nuevo sistema de turno tecnificado que impida actos de corrupción y que brinde un servicio óptimo para la ciudadanía.






