• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Qué enseña la Copa del Mundo sobre logística de alto rendimiento

            Publicado por Redacción el 05/06/2026

            La realización de una Copa del Mundo implica mucho más que partidos de fútbol. Detrás de cada encuentro existe una compleja operación logística encargada de coordinar el transporte de miles de personas, abastecer estadios, distribuir alimentos y bebidas, gestionar inventarios y garantizar que productos y servicios lleguen al lugar correcto en el momento oportuno. Aunque ocurre a una escala extraordinaria, este escenario utiliza los mismos principios que hoy enfrentan las empresas ecuatorianas en sus operaciones diarias.

            En Ecuador, sectores como retail, consumo masivo, alimentos, farmacéutico y comercio electrónico deben responder constantemente a variaciones en la demanda, optimizar sus rutas de distribución y garantizar entregas eficientes en un territorio con desafíos geográficos particulares. En este contexto, la logística se ha convertido en un factor estratégico para la competitividad empresarial.

            La gestión eficiente de los flujos, la coordinación entre proveedores, transportistas y centros de distribución, así como la capacidad de reaccionar rápidamente ante imprevistos, son elementos determinantes tanto para el éxito de un megaevento deportivo como para el desempeño de cualquier organización. La falta de visibilidad sobre las operaciones puede traducirse en retrasos, mayores costos y una experiencia deficiente para el cliente.

            «Cuando observamos la organización de un evento global como la Copa del Mundo, vemos una operación donde cada movimiento debe estar sincronizado. Una demora en la entrega de suministros o una mala planificación puede afectar a miles de personas. Lo mismo sucede con las empresas ecuatorianas, donde cada vez existe una mayor presión por entregar más rápido, con menores costos y manteniendo altos estándares de servicio», explica Enrique Ycaza, gerente General de Drivin Ecuador.

            La tecnología juega un papel fundamental para enfrentar estos desafíos. Las organizaciones requieren herramientas que les permitan monitorear sus operaciones en tiempo real, optimizar rutas, mejorar la utilización de recursos y tomar decisiones basadas en datos confiables.

            «Actualmente, las organizaciones necesitan tomar decisiones basadas en datos. La visibilidad operativa permite identificar cuellos de botella, optimizar recursos, reducir kilómetros recorridos y mejorar la productividad de las flotas. La tecnología ya no es una ventaja competitiva opcional; es una necesidad para mantenerse vigente en el mercado», destaca Ycaza.

            Estacionalidad y capacidad de adaptación

            Otro de los aprendizajes que dejan los megaeventos deportivos está relacionado con la gestión de la demanda. Así como un partido decisivo puede generar incrementos repentinos en el consumo y la movilidad, las empresas también enfrentan temporadas de alta demanda, promociones especiales y fechas comerciales que exigen una planificación logística precisa.

            «En Ecuador, momentos como el regreso a clases, los feriados, Black Friday o la temporada navideña ponen a prueba la capacidad de respuesta de las cadenas de suministro. La gran lección que deja la Copa del Mundo es que la logística va mucho más allá del transporte: se trata de conectar personas, productos e información de manera eficiente. Las empresas que logran anticiparse a los cambios y reaccionar rápidamente son las que consiguen diferenciarse y fortalecer la satisfacción de sus clientes», concluye Ycaza.

            A medida que las cadenas de suministro se vuelven más complejas y los consumidores más exigentes, los aprendizajes que dejan eventos de escala mundial refuerzan una realidad cada vez más evidente para las empresas ecuatorianas: una logística eficiente ya no es únicamente una ventaja competitiva, sino un requisito indispensable para impulsar el crecimiento sostenible y responder a las nuevas dinámicas del mercado.

            Compartir
            1
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            05/06/2026

            El cacao une a Natura y Paccari en una alianza de bienestar con impacto real


            Leer mas
            05/06/2026

            Banco del Austro y Proparco apuestan por el financiamiento sostenible para PyMEs en Ecuador


            Leer mas
            03/06/2026

            Las empresas líderes en IA obtienen 7.2 veces más retorno: ¿qué están haciendo diferente?


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología