El running es un deporte cada vez más popular entre las personas que, a más de reconocer los múltiples beneficios que su práctica representa para la salud, son amantes de la adrenalina que genera esta disciplina.
Sea que el atleta quiera correr en un ámbito competitivo, o sencillamente como un reto personal, lo cierto es que el running conlleva una serie de desafíos, y para lograr el mejor performance, es necesario aplicar algunas recomendaciones, tanto en los entrenamientos como en las carreras en las que se participe.
Por ello, Jovi Acosta, embajadora de Reebok Ecuador, presenta a continuación algunas recomendaciones que permitirán a los runners alcanzar su máximo potencial en este deporte.
Cuando se fija un objetivo, resulta más fácil trabajar con miras a alcanzarlo. “Es fundamental que nuestro estado mental sea el adecuado, y que esta meta que establezcamos sea nuestra motivación para hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrla”, señala Acosta. Es decir, debemos partir por definir si queremos lograr correr una determinada distancia, mejorar tiempos, participar en una carrera o ganar la misma, y/o cualquier otro que el deportista desee. En función al propósito de cada runner, se puede determinar cuáles son las acciones a tomar para caminar en dirección hacia la consecución del mismo.
Para lograr el mejor rendimiento posible, una de las principales sugerencias es evitar caer en una rutina, y más bien, manejar horarios, rutas y velocidades variadas. “Lo ideal es variar velocidad y distancia para ganar resistencia y rapidez; además, esto permitirá trabajar diferentes estímulos y el entrenamiento será más entretenido”, explica la experta de Reebok. Se puede correr unos días en superficies planas o pistas, otros en cuestas para ganar resistencia, y otros en campos y/o senderos. Asimismo, pueden haber sesiones en las que se maneje un ritmo sostenido, y otras en las que se hagan “sprints”, que se refiere a acelerar y desacelerar la velocidad.
La tecnología de la ropa y el calzado deportivo es clave para impulsar el rendimiento del atleta. Si bien esto aplica para cualquier deporte, existen tecnologías específicas para quienes practican running, que pueden ser grandes aliadas para lograr los mejores resultados. Algunas de las más esenciales, y que están presentes en las prendas de Reebok son:
Como muchos deportistas, los corredores tienen un desgaste energético y calórico intenso, por lo que sus necesidades nutricionales son muy específicas. “En general, toda persona debe llevar una dieta sana y equilibrada, pero en el caso de los runners, es recomendable que prioricen el consumo de productos frescos, preferiblemente preparados en casa”, señala la embajadora de Reebok. Añade que se deben consumir hidratos de carbono, proteína, y grasas no saturadas, y que deben mantenerse bien hidratados durante todo el día.