Nuevo sistema digital para obtención de permiso para eventos públicos en Cuenca
24/06/2024Tres azuayas compiten en Sudamericano de Karate
27/06/2024Luis Eduardo T., de 27 años, cumple una sentencia de 22 años de privación de libertad tras ser hallado culpable de la violación a su sobrina, una adolescente de 13 años.
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar ordenó como reparación integral a la víctima que el sentenciado cancele diez remuneraciones básicas (4.600 dólares), que el Ministerio de Salud Pública otorgue tratamiento psicológico a ella y a su familia y que el Ministerio de Educación brinde acompañamiento con el objetivo de evitar la deserción escolar de la adolescente.
En la audiencia de juicio, Fiscalía demostró los hechos ocurridos en noviembre de 2022, en la vivienda familiar ubicada en la parroquia Ventura, del cantón Cañar, en donde Luis Eduardo T. aprovechó que los papás y los hermanos de la víctima salieron del domicilio, para violentar sexualmente a su sobrina, cuando ella tenía 13 años.
La adolescente se encontraba atemorizada por las amenazas del agresor, quien le dijo que si contaba lo ocurrido iba a atentar contra sus familiares. El ahora #sentenciado logró silenciar a la víctima y luego la agredió sexualmente en otras tres ocasiones, dentro de la vivienda.
Tiempo después, la víctima se percató que estaba embarazada, hizo una carta en la que les contaba a sus padres que el hijo que esperaba era de su tío y huyó del domicilio.
Los padres la localizaron y la trajeron de regreso a su casa y cuando la familia se encontraba reunida, la adolescente enfrentó a Luis Eduardo T. y lo señaló como el responsable de las agresiones sexuales. La adolescente dio a luz a su hijo en septiembre de 2023.
Los hechos fueron denunciados por los padres de la adolescente en Fiscalía, que inició la investigación y dispuso las diligencias correspondientes. Además, la víctima fue ingresada al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT), para precautelar su integridad y bienestar.
La responsabilidad del agresor fue demostrada con el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de sus padres y de los peritos que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos y de las valoraciones psicológica y médico-legal.
Informe judicial
Luis Eduardo T. fue sentenciado de acuerdo al artículo 171, inciso 1, numerales 2 y 3, e inciso 2, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona del delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.