• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Tendencias del comercio internacional y de procesos logísticos fueron abordados por expertos

            Publicado por Redacciòn - Negocios el 31/10/2022

            La tercera edición del Summit 2022 sobre Facilitación de Comercio y Logística se llevó a cabo, gracias a la coordinación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM Quito) y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), y al apoyo de PROECUADOR y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el comercio internacional, con un énfasis en facilitación de comercio, seguridad en la logística y las cadenas de suministro.

            El evento contó con la presencia de Alfonso Abdo, ministro encargado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y, Felipe Ochoa, subdirector de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). En esta tercera edición del evento participaron representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio, US Department of Homeland Security de los Estados Unidos, Head Caribbean Research Institute y más de 10 empresarios de los sectores de comercio y logística, entre moderadores y expositores.

            “Quiero destacar la resiliencia de los sectores Comercial y Logístico frente a la coyuntura nacional y global, que han permitido que las exportaciones se lleven a cabo con normalidad, mantenido la productividad del Ecuador al nivel de exigencia mundial. Desde el Ministerio de Producción trabajamos de la mano del sector privado con iniciativas como “Ecuador Productivo” y “Más Ecuador en el mundo” para impulsar el desarrollo del país, señaló Alfonso Abdo, ministro encargado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; como parte de su intervención de bienvenida al evento.

            Por otro lado, Felipe Ochoa, subdirector de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) resaltó: “Las Políticas Públicas son esenciales para el fomento logístico y promoción de exportaciones del país. Creemos que estos espacios de diálogo son importantes para conocer tendencias y nuevos procesos que faciliten la Logística y el Comercio ecuatoriano”.

            El evento contó con conferencias magistrales donde diferentes temáticas, como la nueva era de electromovilidad sostenible en el Ecuador y el futuro de la facilitación de comercio fueron expuestas a más de 80 participantes. El evento ofreció a los asistentes varios paneles de diálogo y discusión sobre los sectores de interés en torno a los temas de facilitación de comercio y los procesos logísticos.

            Summit 2022: Facilitación de Comercio y Logística dejó algunas cifras interesantes para tomar en cuenta:

            • En Infraestructura Logística, Ecuador ocupa el 1er. lugar en la región en calidad de carreteras; 2do. lugar en la región en infraestructura aeroportuaria; y 4to. lugar en la región en infraestructura portuaria, según la Dirección de Promoción de exportaciones.
            • El Comercio Crossborder en Latinoamérica viene principalmente de China y EE.UU.
            • El crecimiento proyectado de E-Commerce local es de 35% YoY (Year Over Year Growth).
            • D2C (Direct to Consumer) es el modelo logístico que más va a crecer en Crossborder.
            • 30 % del E-commerce mundial va a ser crossborder en 2030.
            • La Cadena de Suministro tiene un 62% de impacto económico en las Pymes a nivel global.

            Rocío Velarde, presidenta del Directorio de AMCHAM, resaltó el esfuerzo que el país realiza para impulsar la Facilitación del Comercio: ”La facilitación de comercio y la competitividad logística es muy importante para las pymes ecuatorianas. Desde AMCHAM, a través de nuestra participación en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio y con nuestro programa de Autopista de Exportación impulsamos que más productos lleguen a EE.UU.”, agregó.   Para concluir el evento, Marcelo Arteaga, presidente de ASEMEC, se refirió a los retos que el sector logístico presenta día a día y señaló: “Summit: Facilitación de Comercio y Logística-Tercera Edición, nos ha permitido alinear criterios y sentar bases técnicas para continuar trabajando por la productividad del Ecuador”.

            Compartir
            1
            Redacciòn - Negocios
            Redacciòn - Negocios

            Articulos relacionados

            29/04/2026

            Pena agravada para responsable de secuestro extorsivo en Cuenca


            Leer mas
            28/04/2026

            Elecaustro fortalece la red vial de las parroquias Checa y Chiquintad


            Leer mas
            28/04/2026

            Cuenca presenta un 85% de probabilidad de lluvias durante este día


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología