• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Universidad Católica de Cuenca impulsa la autosuficiencia energética con plantas fotovoltaicas

            Publicado por Redacción el 17/12/2024

            La Universidad Católica de Cuenca, en colaboración con la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción, ha presentado los diseños de un innovador proyecto de plantas fotovoltaicas. Este avance representa un paso significativo hacia la sustentabilidad energética en la región del Austro.

            Detalles del proyecto

            El proyecto contempla la instalación de plantas fotovoltaicas en cuatro importantes edificaciones de la universidad:

            • Unidad de Ingeniería, Industria y Construcción.
            • Unidad Académica de Otras Modalidades de Estudio.
            • Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica y Ciencias Sociales.
            • Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (CIITT).

            Estas plantas han sido diseñadas con la capacidad de generar entre el 98% y 99% del consumo total de energía de las sedes de Cuenca, Cañar, Macas y La Troncal. Este logro coloca a la Universidad Católica de Cuenca como la primera institución de educación superior en la Zona del Austro en alcanzar la autosuficiencia energética, marcando un hito en la gestión ambiental y tecnológica.

            Beneficios esperados

            • Reducción de costos energéticos: Una significativa disminución en los gastos operativos relacionados con el consumo de energía.
            • Sostenibilidad ambiental: Disminución de la huella de carbono, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

            • Innovación y tecnología: Fomento de soluciones modernas para enfrentar los retos energéticos de la región.
            • Educación aplicada: Oportunidades para que estudiantes e investigadores participen en proyectos reales de energías renovables.

            Compromiso institucional

            Este proyecto refleja el compromiso de la Universidad Católica de Cuenca con la excelencia académica, la implementación de tecnologías innovadoras y la promoción del desarrollo sostenible. Mediante la adopción de energías renovables, la institución no solo optimiza su infraestructura energética, sino que también se posiciona como líder en la transición hacia un modelo educativo ambientalmente responsable y energéticamente eficiente.

            Compartir
            4
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            11/07/2026

            Prefectura de Azuay inaugura vía asfaltada hacia la Laguna de Busa en el cantón San Fernando


            Leer mas
            11/07/2026

            Girón cuenta con 2,04 kilómetros de vías urbanas mejoradas


            Leer mas
            10/07/2026

            Universidad Católica de Cuenca presenta sus Vacacionales en la Escuela Nacional del Deporte


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología