• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            UTPL supera las 4.000 publicaciones en Scopus

            Publicado por Redacción el 27/09/2026

            La producción científica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha alcanzado un hito histórico al superar las 4.000 publicaciones indexadas en Scopus, una de las bases de datos bibliográficas de mayor prestigio y rigor a nivel internacional. Más allá de las cifras, este logro refleja el compromiso institucional con la búsqueda de la verdad, la excelencia académica y la generación de conocimiento con sentido humano y utilidad social.

            Este hito destaca por un rasgo distintivo del modelo investigativo de la universidad: la apertura y el trabajo en red. Más del 90% de los artículos se ha desarrollado en colaboración con otros investigadores y más del 65% corresponde a alianzas internacionales, conectando el trabajo científico que se realiza desde el sur del Ecuador con centros, institutos y universidades de distintos continentes.

            Un esfuerzo sostenido en el tiempo y centrado en las personas

            Esta sólida red de cooperación no es un hecho fortuito; es el fruto de más de dos décadas de planificación estratégica centrada en la formación integral del talento humano, el equipamiento de infraestructura científica de vanguardia y la consolidación de proyectos compartidos.

            El camino hacia este resultado comenzó con una apuesta decidida por la formación doctoral y la superación continua de sus docentes. Profesores de la UTPL realizaron sus estudios de posgrado en reconocidas universidades de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, tejiendo lazos académicos y humanos que posteriormente se tradujeron en proyectos conjuntos, transferencias de conocimiento y publicaciones compartidas.

            “Hay mucho trabajo detrás de este logro, un continuo esfuerzo institucional, muchos años en los que la Universidad ha ido dando pasos firmes para consolidar la investigación como un pilar de servicio a la sociedad”, explica Pablo Torres Carrión, director de Investigación de la UTPL.

            Redes vivas que generan nuevas oportunidades

            Esta dinámica colaborativa continúa abriendo horizontes para la investigación nacional. Un ejemplo reciente de esta vitalidad es la participación de la UTPL en tres proyectos seleccionados por el Fondo AVANTE 2026 de CEDIA, los cuales articulan a universidades ecuatorianas con especialistas de Uruguay, España, Perú y Estados Unidos en procesos de formación avanzadas e intercambio científico. Así mismo, en los últimos años se han consolidado proyectos de colaboración internacional que reflejan el esfuerzo institucional hacia el trabajo multidisciplinar y con visión global.

            “Estas iniciativas demuestran que las redes internacionales que hemos construido siguen vivas y generando oportunidades reales. El diálogo intercultural y científico con investigadores de todo el mundo nos permite incorporar nuevas perspectivas y proyectar soluciones vanguardistas desde el Ecuador”, señala Torres.

            A esta política de formación doctoral se suma la inversión continua en laboratorios con tecnología de punta, el fortalecimiento de los grupos de investigación y la consolidación de capacidades para gestionar proyectos de alto alcance. Este ecosistema ha permitido que las distintas áreas del saber desarrollen investigación especializada y, de manera creciente, abordajes multidisciplinarios para comprender realidades complejas.

            La trayectoria investigativa de la UTPL también evidencia una evolución constante hacia el alto impacto. El 64% de las publicaciones científica se ubica en revistas de los cuartiles superiores (Q1 y Q2) de las clasificaciones bibliométricas globales.

            Mirada al futuro: trascender hacia la comunidad y la formación doctoral

            Fiel a su vocación de servicio y al principio de pertinencia social, la UTPL asume este logro como el punto de partida para nuevos desafíos. El reto actual consiste en lograr que los resultados de la investigación científica trasciendan el ámbito académico tradicional, transfiriéndose de forma directa al sector productivo, a las políticas públicas y al desarrollo de las comunidades.

            Paralelamente, la Universidad trabaja en la expansión de su oferta de programas doctorales propios y en la consolidación de líneas institucionales orientadas a resolver problemáticas locales, regionales y globales. En este proceso, los estudiantes de grado y posgrado juegan un rol protagónico, incorporándose activamente a los equipos de investigación para formarse en un ambiente de rigurosidad científica, ética y compromiso humano.

            Con este hito, la trayectoria investigativa de la UTPL, desde su visión humanista, continúa construyéndose con nuevos desafíos y oportunidades para generar conocimiento pertinente y amplía la contribución de la ciencia a la sociedad.

            Compartir
            12
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            15/10/2026

            Universidad Católica de Cuenca amplía su presencia nacional con la apertura del nuevo Campus Guayas


            Leer mas
            10/10/2026

            ¿Cómo convertir el talento de Ecuador en innovación y oportunidades? IGNITE Summit 2026 busca respuestas


            Leer mas
            09/10/2026

            La fórmula del progreso: ¿qué factores influyen en el tiempo de dominio del inglés?


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología