• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            WWF Ecuador y UICN firman convenio para fortalecer conservación de especies clave en el país

            Publicado por Redacción el 08/01/2025

            El Fondo Mundial para la Naturaleza – Ecuador (WWF por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) firmaron un convenio estratégico para integrar innovadores estándares de conservación dentro de áreas protegidas clave en el país. Este esfuerzo conjunto busca reforzar la protección de especies emblemáticas como el jaguar y los delfines de río, así como posicionar al Ecuador como referente en la gestión sostenible de la biodiversidad.

            El anuncio se realizó en un evento que contó con la participación de Gabriel Quijandría, director de UICN para América del Sur; Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador; Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural como testigo de honor. Dicha alianza se da en medio de un contexto global donde la biodiversidad enfrenta alarmantes retos; con una disminución promedio del 69% en la población de especies silvestres en los últimos 50 años y más del 75% de los ecosistemas terrestres impactados significativamente por actividades humanas (Informe Planeta Vivo 2024 – WWF).

            Cabe recalcar que desde 2018 WWF-Ecuador ha desarrollado dos herramientas relevantes denominadas Estándares de Conservación Asegurada: los JAGS enfocados en jaguares y los CARDS en delfines de río. En el marco de este convenio, dichas herramientas se articularán al Componente 4 de la Certificación Lista Verde de la UICN, con el objetivo de fortalecer la planificación y gestión de estas áreas protegidas. Este enfoque no solo busca proteger a estas especies, sino también garantizar la sostenibilidad de sus hábitats críticos, alineándolos con estándares internacionales.

            “El convenio entre WWF-Ecuador y UICN representa un hito para la conservación de la biodiversidad en el país. No solo buscamos proteger las áreas protegidas y sus especies emblemáticas, sino también reforzar los ecosistemas que sustentan nuestra riqueza natural y las comunidades que dependen de ellos” destacó Granizo. “Este modelo de trabajo conjunto es clave para enfrentar los retos globales que amenazan nuestra biodiversidad”, concluyó.

            El convenio se enmarca en los compromisos asumidos por Ecuador durante la COP 16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, contribuyendo directamente a las metas globales de biodiversidad. La implementación de estas soluciones innovadoras refuerza el liderazgo del país en conservación y demuestra cómo las colaboraciones estratégicas pueden generar impactos reales y tangibles.

            “La colaboración entre WWF y UICN es una muestra de la necesidad de combinar esfuerzos por asegurar la conservación de la biodiversidad y el aporte de ésta al bienestar de las personas”, manifestó Quijandría.

            En un planeta donde el 20% de las especies de mamíferos y peces enfrentan peligro de extinción, la alianza entre WWF-Ecuador y la UICN es un ejemplo de cómo los esfuerzos conjuntos pueden abordar desafíos globales y a su vez sentar un precedente positivo para el manejo sostenible de los recursos naturales en la región.

             

            Compartir
            3
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            23/05/2026

            Proteger al agricultor: una urgencia que se siente en la piel del campo ecuatoriano


            Leer mas
            23/05/2026

            Cada botella recuperada cuenta una historia: Coca-Cola Ecuador destaca la labor de las personas recicladoras de base


            Leer mas
            20/05/2026

            Más de 80 niños participaron en charla sobre reciclaje impulsada por recicla Latam en Guayaquil


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología