Hasta siempre Teodoro Pozo
07/12/2020Dos procesados por crimen en la cárcel de Esmeraldas
07/12/2020Leía en un post de un reconocido periodista de la ciudad, que planteaba la pregunta que cada día es más frecuente, ¿por quién va a votar usted?, le ponía una opción de tiempo y gradualmente decenas y luego centenas de personas o aparentemente personas “depositaban” su voto.
¿De qué sirven este tipo de preguntas en redes sociales?… pues prácticamente para nada, salvo para generar, por muy corto tiempo, algún impacto en la percepción ciudadana, la misma que se va diluyendo en cuestión de que otra de las mismas preguntas, sea planteada por alguien más.
Debemos entender que la estrategia es la base de toda campaña política y la estrategia es construida por un equipo multidisciplinario, profesionales de distintas ramas, que unen su experiencia para consolidar las diferentes etapas de una contienda electoral, todas éstas nacen de un proceso de captura de información basada de profundos estudios cualitativos y cuantitativos, divididos en grupos focales, mapas mentales, encuestas, tracking, exit poll entre otros.
Estos estudios se constituyen en los cimientos de las futuras decisiones, es por ello que una encuesta es realmente valiosa cuando es confiable y representativa. Uno de los factores para lograr esto es el tamaño de muestra, de la que definitivamente no solo depende el número si no otros aspectos como espacio, tiempo, genero, situación socio económica, ubicación geográfica, edad, si es probabilística o no probabilística, entre otros aspectos, es decir no todos pueden ser consultados, no es un tema al azar, quizá por eso nunca haya sido usted, el que lee estas líneas, encuestado.
Fíjese bien que quienes responden en las encuestas de las redes sociales, son en un inicio los fieles seguidores, para luego ser saturada de ejércitos de cuentas falsas que mecánicamente logran volcar a su favor el resultado, es decir, gana el que más troll´s tiene trabajando en su equipo. (Troll: es un término que se usa como parte de la jerga de internet para referirse a una persona que se dedica a realizar comentarios provocadores, que busca crear controversia o desviar la atención de una temática con el fin de captar miradas o porque, simplemente, quiere causar cierta molestia.) y quizá lo más grave es que el trol es considerado por muchos una de las peores aberraciones de la comunicación.
No coma cuento, esas preguntas en redes sobre intención de voto, no reflejan la realidad de nada ni de nadie, así que aún le queda tiempo para decidir por quien votar. (O)