Terremoto en Croacia deja varios muertos, heridos y desaparecidos
29/12/2020Presunto femicida es llamado a juicio
29/12/2020Un total de1.909 títulos de propiedad de tierras entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a productores rurales del Azuay, durante el año 2020.
“A pesar de las dificultades que nos trajo la pandemia de Covid-19, hemos alcanzado a entregar escrituras públicas de sus terrenos a más de 1.900 posesionarios de tierras rurales que carecían del título de sus tierras” resaltó Polivio Gomezcoello, director Distrital encargado del MAG en la provincia del Azuay.
La entrega fue personal en cada una de las parroquias y cantones azuayos, donde se domicilian los beneficiarios, con lo que el MAG brindó estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra a los productores, evitando aglomeraciones y precautelando la salud. En años pasados las entregas se realizaban a través de eventos masivos.
La legalización de tierras es parte de la política pública agropecuaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los productores rurales, que es un insumo esencial para que los productores puedan acceder a créditos y servicios tanto de las instituciones públicas como privadas, explicó Gomezcoello.
En el Azuay, el MAG ha entregado títulos de propiedad en 13 de los 15 cantones, beneficiando de manera directa a aquellos agricultores que durante varios años no contaban con su escritura, exceptuando a Camilo Ponce Enríquez y Pucará, debido principalmente a que en su mayor parte se tratan de terrenos en áreas protegidas.
José Gabriel Lazo, productor del sector El Rodeo, en la parroquia Dugdug, del cantón Paute, recibió durante la pandemia un total de ocho títulos de propiedad que le otorgan estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra.
“Gracias a esta gestión tengo mis terrenos legalizados. A mis vecinos que aún no cuentan con su escritura les recomiendo aprovechen el apoyo del Gobierno y que legalicen”, dijo.
Gomezcoello señaló que “los trámites en el Ministerio son gratuitos y personales. Invitamos a los posesionarios de predios rurales que aún no cuentan con su título a iniciar sus trámites en el 2021 y contar con el documento que les convierte en verdaderos dueños de sus tierras”.