Seguros Equinoccial se suma al proyecto “De Vuelta al Centro” para recuperar el Centro Histórico de Quito
04/12/2023DPM ECUADOR, Lanzamiento del Programa de Becas Comunitarias
04/12/2023Un total de 40 estudiantes de los cantones Sevilla de Oro y El Pan reciben capacitaciones y formación en materia ambiental, como parte de la segunda edición del Club del Agua, una propuesta educativa impulsada por el Fondo del Agua para la conservación del río Paute FONAPA, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y la Fundación Metallura.
Este proceso educativo tiene como propósito involucrar a los jóvenes en las estrategias de conservación de los recursos hídricos de esta importante cuenca, para así convertirse en protectores esta importante zona.
Carolina Flores, responsable del proyecto Club del Agua, explicó que el proceso arrancó semanas atrás con la aplicación de encuestas que sirvieron como base para medir el nivel de interés de los jóvenes con respecto a los temas ambientales de sus comunidades.
Una vez tabulados los datos se procedió a informar a quienes resultaron elegidos como parte del programa, el mismo que se ejecutará durante 13 meses.
“Para nosotros lo más importante es que los jóvenes muestren interés por convertirse en actores de cambio. Queremos que lo aprendido en los talleres pueda replicarse en su entorno familiar, en su grupo de amigos o en sus comunidades, solo así sumaremos a más personas en las labores de cuidado de la cuenca del río Paute”, precisó Flores.
Byron Rubio, alcalde del cantón Sevilla de Oro, precisó que antes se tenía menor consciencia sobre los temas ambientales, sin embargo, gracias a este tipo de propuestas educativas se incluye a los jóvenes como promotores de un cambio de hábitos ciudadanos, cada vez más apegados a la conservación ambiental.
En este criterio coincide también el alcalde del cantón El Pan, Wilson Ramírez, quien reflexionó sobre la importancia de incorporar los temas ambientales en la gestión pública. “Son los niños y los adolescentes quienes nos recuerdan que debemos apostar por el cuidado del medio ambiente, solo así estaremos garantizando su bienestar y el de futuras generaciones”, expresó.
La cuenca del río Paute es uno de los tesoros naturales más importantes de la región, pues en su extensión abarca cuatro provincias, además, reservas naturales como el Parque Nacional Cajas, Parque Nacional Sangay, Parque Río Negro – Sopladora, así también el Área Nacional