Los más de 150 empleados de la Federación Deportiva del Azuay, FDA, no han percibido sus sueldos; unos culpan a la Secretaría del Deporte, otros a la actual administración, al final los días pasan, pues en 17 días más se cumplirán cinco meses impagos.
Pero ¿qué ocasionó esto?
Elecciones
Desde hace una década, la nueva Ley del Deporte reformó y estableció que siete sean los representantes para conformar el directorio.
Un representante de las ligas cantonales, uno de las asociaciones provinciales, uno de los deportistas; además, de dos miembros de la Cartera de Estado, uno de la salud y uno del concejo cantonal. También se elige al delegado de la fuerza técnica, pero solo tiene vos y no voto.
De estos siete, tres nominaciones se dan mediante elecciones internas y ahí empiezan a sondearse fichas, grupos de trabajo, colaboraciones, reuniones…
Y justamente en estos puestos, tres buscan reelegirse. Edwin Loyola, actual presidente de la FDA, ganó las elecciones en las ligas cantonales; Marcos Patiño, hizo lo propio, en los comicios de las asociaciones e Iván Enderica, actual vicepresidente, busca la reelección a nombre de los deportistas.
Dichas elecciones debían efectuarse en marzo del 2020, sin embargo, la pandemia del Covid-19 retrasó las mismas.
Meses más tarde, al reanudar las actividades llegaron también las disputas con apelaciones, entredichos, juicios, acciones de protección y más, lo que ha generado inconvenientes y más retrasos, incluido una intervención por parte de la Cartera de Estado.
Ante eso y, a decir de la Secretaría del Deportes, no ha podido transferir los recursos porque no se ha cumplido con las elecciones, sin embargo, la FDA, acusa a la Cartera de Estado, pues confiesa que es un derecho y se está vulnerando los derechos de los trabajadores.
Representante de los deportistas
Tres candidatos salieron a la luz, Iván Enderica, quien busca la relección; Mauricio Atamaín, exluchador y David Coello, del squash.
https://www.facebook.com/100001213952722/videos/4125488107501614/
El pasado 10 de mayo, una comisión integrada por Carlos Chica, actual miembro del directorio; Eriel Grenier, director del DTM y aspirante a ser el delegado técnico, Jorge Fereño, abogado de la FDA; Byron Neira, delegado de Secretaría del Deporte y Verónica Aguirre, defensora del Pueblo formaron parte de la calificación de las carpetas.
Tras la misma, dos no fueron aceptadas, pues a decir de Chica, no cumplieron con los requisitos. Sin embargo, los mismos aspirantes indican que no han sido notificados y que conocen esta información por los medios de comunicación.

Enderica asume que no fue calificado e interpuso un recurso de apelación, pues considera que la comisión no actuó de buena fe, ya que entre los miembros existen personas que tienen intereses. “Yo si cumplo con todos los requisitos. Se agarran de una suspensión internacional que fue en 2014”, comenta.
Por su parte Coello, dos veces medallista sudamericano y uno panamericano, aspira a que las elecciones para representante de deportista se den con rivales, pues no sería bonito ganar sin tener un contrincante, pero a su vez, está consiente en que existen reglas para ser candidato y eso hay que cumplirlas.

Confiesa también que la pandemia y sus ocupaciones personales y la incertidumbre de las elecciones generales no le ha permitido dialogar con deportistas de otras disciplinas para explicar sus pretensiones por el bien del deporte azuayo.
Atamaín, quien no ha presentado apelación, confía que como exdeportista y trabajador de la FDA se solucione pronto, pues los únicos afectados son la familia de federación.
Según, se conoce este viernes 14 de mayo se tiene previsto efectuar las elecciones para conocer al representante de los casi 500 atletas de la provincia. Los comisios serán de manera telemática vía zoom a partir de las 17:00.
Medida cautelar
Por otra parte, el presidente de la FDA, Edwin Loyola informó que el pasado miércoles se conoció que un juez dio una medida cautelar dejando sin efecto el documento presentado por el coordinador zonal de la Secretaría del Deporte en el que se decía que, al no haber las elecciones y no existir un nuevo directorio no se puede transferir el dinero.
https://www.facebook.com/100001213952722/videos/4123147804402311/
Con eso, a decir de Loyola, la medida ordena que se de paso a que de manera inmediata se transfiera los recursos a la federación para poder cancelar los sueldos atrasados.
Pero mientras eso suceda, los más de 150 empleados de la entidad deportiva se mantienen en la incertidumbre, pues faltan 17 días para que se cumplan cinco meses impagos. (D





