• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Con un diálogo de saberes ancestrales, inician Comunidades de Aprendizaje en Azuay

            Publicado por Redacción el 15/12/2022

            El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dirección Distrital de Azuay y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), en el marco del proyecto de enfoques de género transformadores-Ecuador, llevó a cabo un Diálogo de Saberes Ancestrales con el cual se da inicio a cuatro Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina para los cantones Paute, Sígsig, Chordeleg y Cuenca.

            Este jueves 15 de diciembre se realizó el evento «Diálogo de Saberes» con la participación de cerca de 80 productores y técnicos, el 70% mujeres, quienes reflexionaron sobre la importancia y conservación de las semillas ancestrales, las recetas tradicionales, y leyendas que las contextualizan.

            Carmen Villa, productora y lidereza de la parroquia Baños, expresó su satisfacción de participar en estos espacios de intercambio. «Podemos profundizar los saberes que nos han enseñado nuestros padres y abuelos, para rescatarlos y sumarlos a la asistencia técnica para una mejor producción».

            El taller se realizó en tres mesas de trabajo: conservación de semillas y especies vegetales; hábitos alimenticios de las poblaciones rurales; fábulas cuentos e historias de la población del área rural», de las que se obtuvieron importantes resultados que servirán como línea de trabajo para las Comunidades de Aprendizaje, explicó Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay.

            Como resultado del intercambio de saberes, se establece una línea de trabajo para conservación y rescate de variedades ancestrales mediante intercambios y casas de semillas; considerando especies de maíz como cuzco, morocho, shubais, sapón; tubérculos como melloco, mashua, oca, papa victoria, entre otros.

            En lo que respecta a hábitos alimenticios, productoras y productores participantes rescataron recetas tradicionales como la sopa de chío, penco negro y la chicha de jora; asimismo las prácticas tradicionales de cocción, preparación de los alimentos y consumo de los mismos.

            Sobre los cuentos y leyendas, historias como “la huaca», «los galones», «los llashacos», destacaron entre los productores. «Reflexionamos que toda leyenda está enfocada en la comida, qué es el centro de toda actividad, con esto podemos generar una ruta de aprendizaje comunitaria para que los niños, niñas y adolescentes aprendan estos conocimientos ancestrales y experiencias de comida, historia y cuentos» expresó Guido Cárdenas, participante del diálogo.

            Por su parte Cristina Vera, coordinadora del Proyecto por parte del Programa Mundial de Alimentos, comentó: «Es importante articular con los diversos actores para lograr el desarrollo productivo. En las Comunidades de Aprendizaje se forman promotores y verdaderos líderes para replicar esos conocimientos aprendidos».

            Compartir
            10
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            31/10/2026

            El supermercado digital despega en Cuenca: hacer la compra desde el celular transforma los hábitos de los cuencanos


            Leer mas
            30/10/2026

            Cucarachas y suciedad: Arcsa clausura local de salchipapas en Cuenca


            Leer mas
            30/10/2026

            Asamblea Participativa Provincial aprobó el presupuesto 2027 de la Prefectura del Azuay por USD 70,2 millones


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología