• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Quino sigue vivo en la irreverencia de Mafalda

            Publicado por Marco Navarro el 01/10/2020

            A los 88 años, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió el miércoles 30 de septiembre, un día después de celebrar el cumpleaños 56 de Mafalda, su icónico personaje que lo lanzó a la fama y que, en todo este tiempo se ha convertido en un referente de varias generaciones.

            Esta pequeña niña irreverente, defensora del planeta y la paz mundial, cautivo al mundo con preguntas punzantes a sus padres y profesores hasta convertirse en toda una leyenda desde la pluma de Quino quien, hasta el último de sus días, la vio como “su pequeña rebelde”.

            David Jiménez, caricaturista con 25 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación de Cuenca, califica a Quino como un referente de la cultura a nivel mundial, como un dibujante a quien se le mira y admira.

            “Quino tenía ese toque especial, algo que es muy difícil de explicar.  Sus viñetas expresaban los sencillo y complejo del mundo, incluso llegaban al punto de expresar y trasmitir emociones.  Muchas de ellas no tenían una sola letra, ni una palabra… un solo gesto o mirada de Mafalda nos tocaba en lo más profundo”.

            Marcela Rengel destinó un espacio de su casa para Mafalda, la niña irreverente que catapultó la carrera de «Quino», Joaquín Salvador Lavado Tejón.

            En muchos aspectos coincide Marcela Rengel, periodista que por más de 30 años sigue a Mafalda y el trabajo de Quino.  Apasionada por este personaje, en su casa tiene un lugar especial para la “eterna niña”.  Libros, ediciones especiales, cuadros, muñecos y más objetos son parte de su colección.

            “Mafalda es eterna, así la creó Quino y sin duda es una de sus virtudes.  Leer las viñetas de Mafalda de la década del 70 es como si se hubieran escrito hace unos años, toca los mismos problemas, discrepa con el orden establecido de una manera simple y compleja que sorprende y atrae”, comenta.

            Para Marcela, el trabajo de Quino traspasó el límite natural. “Mafalda salió de la viñeta y se coló a la escuela, al colegio del barrio, a la universidad, está pintada en las paredes e incluso tatuada en la piel de algunos, se metió en cada rincón y difícilmente saldrá”.

            La muerte de Quino es una pérdida muy grande para la crítica directa, para el humor sano y reflexivo.  Si bien Mafalda es su gran personaje, Joaquín Lavado deja grandes trabajos que se vieron opacados por el éxito de esta pequeña irreverente preocupada por la humanidad y la paz mundial.  Esa niña y que seguirá odiando la sopa y enamorando al mundo. (I)

            Compartir
            2
            Marco Navarro
            Marco Navarro

            Articulos relacionados

            16/04/2026

            10 años después del terremoto el verdadero desafío es construir mejor el Ecuador


            Leer mas
            16/04/2026

            Pronósticos deportivos en Ecuador: millones en juego y una regulación que no llega


            Leer mas
            Escuela Pesántez Bisanti, Cuenca

            Patinadores de la Escuela Pesántez Bisanti, Cuenca

            15/04/2026

            Destacada actuación de deportistas en la Copa de Escuelas de Patinaje Artístico


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología