• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Los niños se suman al conocimiento cuidado y valoración del patrimonio de Cuenca

            Publicado por Redacción el 08/04/2025
            Educando en Patrimonios

            Educando en Patrimonios en la ciudad de Cuenca.

            En emotivo acto cumplido en la plaza de San Francisco, 60 niños y jóvenes de las unidades educativas María Auxiliadora y Daniel Hermida, de Cuenca, disfrutaron de juegos tradicionales y recibieron cartillas educativas, que fomentan el conocimiento y valoración del patrimonio de la ciudad en el marco del proyecto: “Educando en Patrimonios”.

            El kit educativo consta de tres libros que difunden los conocimientos sobre el patrimonio cuencano, promoviendo el aprendizaje de manera interactiva y lúdica.

            Cada material contiene diversos juegos y actividades diseñadas para que los niños disfruten mientras aprenden sobre nuestra rica herencia cultural. Por ejemplo, la cartilla de Patrimonio Inmaterial incluye juegos como «elabora tu cometa», «receta de quesitos», «cómo jugar la rayuela», “leyendas tradicionales”, “ollas encantadas”, «encuentra las diferencias«, “crucigramas”, entre otros.

            También se incluye una agenda, muy útil para las diversas actividades académicas de los estudiantes.

            Además para las autoridades se entregó la cartilla de Casa Rodríguez, que presenta técnicas de construcción tradicionales de Cuenca, permitiendo que los niños comprendan los métodos arquitectónicos que han caracterizado a nuestra ciudad a lo largo de la historia.

            Estas cartillas educativas cuentan con el respaldo de la Cátedra UNESCO, lo que avala su contenido y enfoque pedagógico.

            Esta fue la primera entrega, pues en total se disponen de 1.600 cartillas de “Patrimonio Inmaterial”, 1.700 agendas conmemorativas y 900 cartillas de “Casa Rodríguez” a ser distribuidas en escuelas y colegios del cantón Cuenca.

            Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca, destacó que es la primera vez que este tipo de material didáctico es repartido a los niños, con lo cual se fomenta el conocimiento y valoración de nuestra cultura y patrimonio.

            Juegos tradicionales

            Culminado el acto protocolar, niños jóvenes y adultos disfrutaron de las activaciones de juegos tradicionales como el manejo del trompo, el juego de las canicas con sus diferentes estilos, o disfrutar de los coches de madera, entre otros, que son parte de la cultura y tradiciones de los cuencanos.

            Compartir
            3
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            07/11/2026

            Ciudadano es capturado con 240 dosis de sustancias estupefacientes en Totoracocha


            Leer mas
            Juan Cristóbal Lloret

            Juan Cristóbal Lloret, candidato a la Alcaldía de Cuenca.

            07/11/2026

            Lloret: Media tarifa de transporte público para estudiantes de hasta 25 años


            Leer mas
            Sorteo del debate entre candidatos a alcaldes de Cuenca y prefectos del Azuay

            Sorteo del debate entre candidatos a alcaldes de Cuenca y prefectos del Azuay

            06/11/2026

            Azuay definió orden de ubicación, intervención e interpelación para los debates electorales


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología