• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Extracción supercrítica: un avance para la guayusa con menos cafeína

            Publicado por Redacciòn - Intereses el 09/06/2025

            Ilex guayusa es una planta amazónica tradicionalmente utilizada por las comunidades indígenas de Ecuador. Con propiedades estimulantes, tiene un uso ritual y como remedio para diversas afecciones, incluyendo la diabetes, enfermedades venéreas, gripe y dolores corporales. Su consumo se ha asociado además con el aumento de la fertilidad y la libido.

            Las hojas de guayusa tienen una combinación de compuestos bioactivos como cafeína, teobromina, flavonoides, saponinas y una alta concentración de ácido clorogénico, un potente antioxidante con efectos antiinflamatorios y beneficios para la salud cardiovascular. A pesar de sus propiedades, el alto contenido de cafeína (79.16 mg/g de extracto) puede generar efectos adversos como nerviosismo, ansiedad e insomnio en consumidores sensibles.

            Para solucionar esto, investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han desarrollado un método innovador basado en la extracción supercrítica antisolvente (SAE, por sus siglas en inglés), que permitió obtener un extracto de guayusa con contenido reducido de cafeína, al mismo tiempo que potencia su contenido antioxidante.

            El proceso SAE utiliza dióxido de carbono (CO2) en condiciones de alta presión y temperatura controlada, lo que permite la separación selectiva de compuestos bioactivos sin alterar sus propiedades beneficiosas.

            A través de este método, los investigadores lograron reducir la cafeína de la guayusa a menos del 1% de su masa, clasificándola como “descafeinada”, según estándares europeos, mientras que la concentración de ácido clorogénico aumentó 5.5 veces.

            Para mejorar la estabilidad y biodisponibilidad de los antioxidantes, el extracto de guayusa fue encapsulado con polivinilpirrolidona (PVP), un polímero seguro aprobado por la FDA. Este proceso duplicó la recuperación de antioxidantes y formó micropartículas homogéneas, lo que brinda ventajas para mejorar su absorción y proponer su uso en suplementos, nutracéuticos y bebidas saludables.

            Los resultados de este estudio subrayan el papel clave de la tecnología de fluidos supercríticos en el desarrollo de ingredientes naturales de alto valor añadido, abriendo oportunidades para la comercialización de extractos de guayusa con beneficios para la salud sin los efectos estimulantes no deseados.

            Compartir
            4
            Redacciòn - Intereses
            Redacciòn - Intereses

            Articulos relacionados

            19/05/2026

            Siete consejos para viajar seguro en el feriado


            Leer mas
            17/05/2026

            inDrive anuncia grabación de audio para viajes más seguros en Ecuador


            Leer mas
            13/05/2026

            Uno de cada tres cigarrillos consumidos en Latinoamérica es ilegal y 8 de cada 10 en Ecuador


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología