El Gobierno Nacional, en cumplimiento de la disposición del presidente Daniel Noboa, continúa con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los grupos prioritarios y al sector productivo, como parte de su compromiso con la equidad y el desarrollo económico del país.
Hasta la fecha, el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el marco del Programa de Redistribución de Recursos, ha procedido con la acreditación de USD 130 millones a 500 mil beneficiarios, entre ellos adultos mayores y personas con discapacidad, que corresponden a las solicitudes resueltas hasta el 14 de agosto.
Paralelamente, el sector de la construcción también recibe un fuerte impulso; por concepto de devolución de IVA a proyectos inmobiliarios, hasta hoy se han emitido más de 1.400 notas de crédito por USD 36 millones, que sumados a los USD 10 millones devueltos en el primer trimestre representan USD 46 millones de apoyo en lo que va del año. Este beneficio, contemplado en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, fomenta el desarrollo del sector de la construcción y protege miles de fuentes de trabajo en el país, por lo que continuará siendo entregado durante el 2025.