Del 27 de octubre al 28 de noviembre del año en curso, el Registro Civil del Ecuador atenderá el servicio de pasaportes sin turno, en 27 agencias habilitadas a escala nacional. Así lo dispuso el presidente de la República, Daniel Noboa. El horario será lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.
Por cinco semanas consecutivas, los ciudadanos podrán acudir a las agencias habilitadas, únicamente con el comprobante de pago y su cédula de identidad vigente para obtener su documento de viaje. En caso de renovación, y siempre que este se encuentre vigente, se presentará también el pasaporte anterior; y, por pérdida o robo, el Formulario de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura.
Si el pasaporte es para menores de edad, es indispensable la presencia del padre y la madre. En el caso de que los padres residan en Ecuador y uno de ellos no puede asistir, deberá presentar un poder notariado. En tanto que, si uno de los padres reside en el exterior, deberá presentar un poder consular. El documento debe incluir nombres completos y número de cédula del menor de edad.
La tarifa por primera vez y renovación es de 90 dólares para adultos y menores de edad; personas de la tercera edad, 45 dólares; y, para personas con discapacidad igual o mayor al 30%, no tiene costo.
En las agencias de Quito (Matriz); Guayaquil (Gobierno Zonal) y Cuenca (San Blas), por ser puntos de impresión, la entrega del pasaporte se la realiza el mismo día. Mientras que, en las otras 24 agencias restantes, la entrega se efectúa en un plazo de hasta ocho (8) días laborales.
Esta es la tercera jornada en lo que va del año con esta modalidad, una decisión que permite a miles de ecuatorianos obtener su documento de viaje de forma ágil y directa. En las dos anteriores, del 22 al 26 de septiembre, se entregaron 31.061 documentos de viaje, mientras que, del 13 al 24 de octubre, se emitieron 35.791 pasaportes, dando un total de 66.852 pasaportes entregados sin turno.





