El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), como ente rector del transporte aéreo del país, a través del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC)-conformado por el MIT, el Ministerio de Producción y su Viceministerio de Turismo- aprobó este domingo 9 de noviembre de 2025 el permiso solicitado por Latam Airlines Ecuador S.A. para operar la ruta Cuenca – Quito – Baltra – Cuenca – Quito, con dos frecuencias semanales.
La operación de esta nueva ruta iniciará en los próximos días y reafirma el compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador de fortalecer la conectividad, dinamizar el turismo y potenciar la economía entre la región austral y uno de los destinos naturales más importantes del mundo: el archipiélago de Galápagos.
Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que “la apertura de esta ruta representa un paso firme hacia una mayor integración territorial y desarrollo económico. Estamos acercando a Cuenca y a Galápagos, dos destinos estratégicos para el turismo y la productividad del país. Con cada nueva ruta fortalecemos la conectividad, generamos oportunidades y consolidamos al Ecuador como un referente de movilidad aérea eficiente y sostenible”.
Esta decisión se suma a una serie de acciones impulsadas por el MIT para ampliar y modernizar la conectividad aérea nacional e internacional. A partir de noviembre de 2025, American Airlines duplicará su frecuencia diaria en la ruta Quito – Miami; Avianca incorporará nuevas rutas y frecuencias hacia Nueva York, San José y San Salvador; y LATAM Airlines ampliará su servicio Guayaquil – Nueva York con vuelos diarios.
Asimismo, Spirit Airlines, primera aerolínea de ultra bajo costo que opera en el país, reanudará su conexión directa Guayaquil – Fort Lauderdale el 4 de diciembre de 2025, y Aeroméxico regresará al mercado ecuatoriano en marzo de 2026, con cuatro vuelos semanales en la ruta Quito – Ciudad de México.
El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa, reafirma así su compromiso con la integración territorial y el progreso del Ecuador, impulsando políticas y decisiones concretas para fortalecer la conectividad aérea desde y hacia el país, y acercar a más ecuatorianos y visitantes a sus destinos.





