Un lunes 17 de noviembre de 1924, a las siete de la noche en el Teatro Variedades del Colegio Benigno Malo, en Cuenca, Azuay, ubicado en las calles hoy denominadas Lamar y Padre Aguirre, se dieron cita los futboleros atendiendo la invitación del rector, Andrés F. Córdova, que ya tenía 31 años de edad, había sido diputado, dictaba cátedra en la universidad y se preparaba para más tarde asumir la presidencia de la República.
Y nació la Federación Deportiva del Azuay con Córdova de presidente y el “mono” Chávez de vicepresidente. Al año siguiente en Guayaquil se fundó la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, con Seminario de presidente y el azuayo Cañizares de secretario.
Una de las primeras actividades que cumplió la federación azuaya fue alquilar por mil sucres anuales la Quinta Botánica ubicada en San Blas y adecuarla para que sirva como “Stadium”. El 12 de abril de 1925 un desfile recorrió la ciudad desde San Sebastián hasta San Blas para inaugurar el nuevo campo deportivo.
Participaron los clubes: Chile, Londres, Cuenca, Benigno Malo, América, Sporting, Ecuador, Calderón, Manuel Seminario, General Córdova, Marañón, Simón Bolívar y Luis Cordero. Con el paso del tiempo, los dirigentes de la FDA crecieron en experiencias y empezaron a dejar huellas importantes.
En la primera parte sobresale la organización del V Campeonato Nacional de Fútbol en 1945, hecho de singular consideración por la importancia que le dio la ciudadanía y del IV Campeonato Nacional de Tiro, los primeros que se realizaron en la capital azuaya. Sin olvidar la inauguración del Estadio Municipal, vieja aspiración del deporte azuayo.
En el período 1945-1979, el punto más alto es la organización de los V Juegos Deportivos Nacionales, que dotaron de escenarios deportivos a la ciudad y sobre todo de experiencia técnica y organizativa.
En esta etapa un hito de especial consideración es la incorporación del Deportivo Cuenca a los Campeonatos Nacionales de Fútbol profesional. Luego viene el «boom» del deporte azuayo. La de los grandes triunfos. La que consolida al Azuay como una de las potencias deportivas del país y que ha procurado que Cuenca sea sede de un buen número de eventos internacionales.
El paso de los años confirmaría esto con la consecución de la primera medalla olímpica ecuatoriana con el marchista Jefferson Pérez, el 26 de julio de 1996, en Atlanta, Estados Unidos.
De allí en más se lograron y logran infinidad de resultados internacionales que dan testimonio del papel de vanguardia del Azuay en cuanto a resultados fuera de casa, testimonios de éxitos hay por montones, para muestra las preseas de oro y plata del también marchista Daniel Pintado, en los Juegos Olímpicos París 2024.
Celebración
Con este panorama, a las 17:00 de este lunes 17 de noviembre, en Sesión Solemne se celebrará el Centésimo Primer Aniversario de Federación Deportiva del Azuay, con la entrega de Preseas a los más destacados atletas, entidades y personalidades como el punto central de la ceremonia, que se desarrollará en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay.





