• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            En Ecuador solo el 36,7% de jóvenes de la Generación Z planea quedarse más de dos años en su trabajo

            Publicado por Redacción el 10/03/2026

            En América Latina, la Generación Z está transformando la relación entre las personas y el trabajo. En una región donde cerca de una cuarta parte de la población está compuesta por jóvenes y donde las dinámicas laborales son cada vez más cambiantes, el desarrollo profesional, el bienestar y la coherencia organizacional se han convertido en factores clave para la permanencia laboral.

            Así lo revela el estudio regional “Generación Z: compromiso y rotación laboral en América Latina”, desarrollado por la iniciativa Pulso junto a MC Comunicaciones y firmas consultoras de la red Worldcom PR Group en Ecuador, Perú, Argentina, Costa Rica y Honduras.

            A nivel regional, los resultados muestran que la Generación Z mantiene un alto nivel de conexión con sus organizaciones, el 85,4% afirma identificarse con los valores de su empresa y el 73,7% asegura que el propósito organizacional influye en su compromiso. Sin embargo, el crecimiento profesional y las oportunidades laborales continúan siendo determinantes en sus decisiones de cambio, el 30,3% de los jóvenes cambia de empleo por falta de desarrollo profesional y el 30,1% por una mejor oferta económica.

            Además, el estudio evidencia que el clima laboral es uno de los factores más influyentes en la permanencia, ya que el 64,5% de los jóvenes en la región afirma que el buen ambiente de trabajo es el principal motivo para permanecer en una organización.

            En Ecuador, los resultados reflejan una generación enfocada en su crecimiento profesional y en la construcción de trayectorias laborales dinámicas. El 40,5% de los jóvenes profesionales afirma haber cambiado de empleo por una mejor oferta económica, mientras que el 23,7% lo hizo en busca de mayores oportunidades de crecimiento.

            Sin embargo, la permanencia laboral está más vinculada al entorno que al salario. El 74,8% de los encuestados asegura que el buen ambiente laboral es el principal motivo para permanecer en una organización, seguido por las oportunidades de desarrollo profesional y aprendizaje.

            A pesar de esta valoración positiva del entorno laboral, la intención de permanencia es moderada, solo el 36,7% de los profesionales encuestados proyecta quedarse más de dos años en su empleo actual. Este comportamiento refleja que la Generación Z construye su trayectoria laboral de forma progresiva, priorizando experiencias que aporten a su crecimiento y desarrollo profesional.

            Los resultados muestran que las organizaciones en Ecuador tienen una oportunidad clave para fortalecer su relación con el talento joven a través de estrategias enfocadas en el desarrollo profesional, el liderazgo cercano y la construcción de culturas organizacionales coherentes.

            “La Generación Z no solo busca un empleo, busca espacios donde pueda crecer, aprender y sentirse parte de una organización. Los resultados del estudio muestran que las empresas tienen una gran oportunidad para fortalecer su cultura y liderazgo, y así construir relaciones laborales más sostenibles con el talento joven”, señala Camila Aguilar, MC Group.

            Los hallazgos del estudio evidencian que la relación entre las organizaciones y la Generación Z está evolucionando hacia modelos más dinámicos, donde el crecimiento profesional, el bienestar y la coherencia organizacional se convierten en factores clave para construir compromiso y permanencia en el tiempo.

            Compartir
            0
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            15/06/2026

            Netlife y ZTE llevan la experiencia del fútbol a una nueva dimensión tecnológica


            Leer mas
            15/06/2026

            SGF Global y To LEAD impulsan el diálogo sobre liderazgo y marca empleadora en el Management Summit 2026


            Leer mas
            15/06/2026

            Dongfeng Maresa abre nuevo showroom en Paseo San Francisco como parte de su expansión en Ecuador


            Leer mas
            ✕

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Cooperativa CREA en liquidación convoca a oferta pública para venta de bienes muebles

            Convocatoria para la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Ciclismo del Azuay

            Convocatoria a la Segunda Fase de Pagos para Socios de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación

            Bienes muebles en remate – Convocatoria al mejor postor Agencia Gualaceo

            Convocatoria al mejor postor para la venta de bienes inmuebles – CREA en Liquidación

            Convocatoria Pública de la Cooperativa CREA para la Venta de Bienes Inmuebles

            Convocatoria a la primera fase de pagos para socios del Grupo de Atención Prioritaria de la Cooperativa CREA en Liquidación.

            CREA en Liquidación

            Remate de bienes CREA

            Consulta el inventario disponible.

            Ricaurte Centro Histórico Baños Pucará

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología