• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Entre basura y plagas: Arcsa clausura comercializadora en Cuenca

            Publicado por Milton Rocano el 13/05/2026

            Basura acumulada, heces de perro y de roedor dentro del local, cucarachas muertas y mariposas en harinas almacenadas en espacios abiertos formaron parte del escenario encontrado por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) durante una inspección a una comercializadora de alimentos ubicada en el sector de la Nueve de Octubre.

            Además, frutos secos eran conservados en tachos grandes y deteriorados, sin protección y expuestos al ambiente. Las graves condiciones sanitarias detectadas obligaron a la clausura inmediata del establecimiento.

            La intervención se realizó luego de que una denuncia ciudadana fuera receptada a través de un medio de comunicación, alertando sobre posibles irregularidades sanitarias en el local. Tras recibir la información, técnicos de control acudieron al sitio para verificar las condiciones en las que se almacenaban y comercializaban los productos.

            Apenas ingresaron al establecimiento, los inspectores evidenciaron múltiples falencias sanitarias. En diferentes áreas se observó suciedad extrema, residuos acumulados y falta de limpieza profunda. Durante el recorrido, incluso uno de los técnicos pisó heces de perro que se encontraban dentro del local, evidenciando el nivel de contaminación presente.

            La inspección continuó en las bodegas, donde el espacio reducido dificultaba el desplazamiento. El desorden y la falta de limpieza reflejaban acumulación de residuos, plumas de paloma e insectos muertos bajo los pallets. Además, en uno de los baños, utilizado para almacenar bebidas, se encontraron heces de roedor.

            Ante las graves irregularidades identificadas, la autoridad sanitaria procedió con la clausura temporal del establecimiento hasta que se corrijan las deficiencias detectadas y se garantice el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias vigentes.

            Arcsa recomienda a propietarios y administradores evitar el sobre almacenamiento o la acumulación excesiva de productos, ya que esto dificulta las labores de limpieza, favorece la presencia de plagas y aumenta el riesgo de contaminación.

            La Agencia realiza controles permanentes durante todo el año, tanto por planificación como por denuncias ciudadanas. Cuando se evidencian riesgos para la salud, se actúa de manera contundente para garantizar la seguridad sanitaria de la población.

            Compartir
            2
            Milton Rocano
            Milton Rocano

            Articulos relacionados

            18/08/2026

            CNE registró más de 53 mil solicitudes de inscripción de candidaturas a través de su sistema informático


            Leer mas
            18/08/2026

            Exjueza de Montecristi, sentenciada con cinco años por prevaricato


            Leer mas
            15/08/2026

            Universidad Católica Cuenca abre nuevas oportunidades en Estados Unidos con 38 programas de posgrado


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmueble al 85% del Avalúo – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología