• ¿Desea anunciarse con nosotros?
  • 098 501 2517
  • publicidad@elnuevotiempo.com
LOGO2026-02LOGO2026-02NoticiasNoticias
  • INICIO
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • CONÓZCANOS
    • CONTÁCTENOS
  • MÁS SECCIONES
    • Gastronomía
    • Investigación
    • Salud
    • Cine
    • Empresas
    • Tecnología
    • Vehículos
    • Moda
    • Espectáculo
    • Educación
    • Turismo
    • Sociedad
    • Medioambiente
  • AL DÍA
  • NEGOCIOS
  • DEPORTES
  • BLOGS Y OPINIÓN
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • CLASIFICADOS
  • ELECCIONES 2026
  • Home
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Conózcanos
  • Al día
    • Tecnología
    • Cine
    • Investigación
  • Negocios
  • Elecciones 2026
  • Deportes
  • Blogs y Opinión
    • El cajón de Sísifo
    • Eriales Perdidos
    • Letra y Música
  • Clasificados
✕
            No results See all results

            Central Hidroeléctrica Mazar recibe mantenimiento integral

            Publicado por Redacción el 27/07/2026
            Hidroeléctrica Mazar

            Hidroeléctrica Mazar

            El Ministerio del Ambiente y Energía y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), continúa fortaleciendo el Sistema Nacional Interconectado mediante la ejecución planificada de los mantenimientos en las centrales de generación del país con el propósito de garantizar ininterrumpidamente el servicio eléctrico.

            Como parte de este trabajo permanente, CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio CELEC SUR, concluyó con éxito el mantenimiento integral preventivo programado de la Unidad de Generación 2 (85 MW) de la Central Hidroeléctrica Mazar, tres días antes de lo previsto. Durante el mantenimiento, el abastecimiento de energía al país se mantuvo con normalidad gracias a la operación coordinada del resto de unidades de generación y centrales de CELEC EP.

            La unidad fue declarada disponible a las 14:08 del 26 de julio de 2026, luego de completar las actividades técnicas programadas tras 8.000 horas de operación, reincorporándose al Sistema Nacional Interconectado antes del cronograma establecido.

            En ese sentido, los técnicos especializados de CELEC SUR realizaron inspecciones, limpieza técnica, calibraciones, pruebas funcionales y ajustes en la turbina, el generador, transformadores, sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos, así como en los equipos auxiliares. Además, se efectuó el reemplazo de componentes estratégicos de la unidad de generación.

            Estas actividades permiten mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento, prevenir fallas, prolongar su vida útil y fortalecer la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico para los ecuatorianos.

            El gerente de CELEC SUR, Miguel Andrade, destacó que la culminación anticipada de los trabajos evidencia la capacidad técnica y la planificación de la empresa. «Cada mantenimiento responde a una planificación rigurosa que busca mantener la infraestructura de generación en las mejores condiciones operativas. Haber concluido estos trabajos antes del plazo previsto refleja el compromiso, la experiencia y el profesionalismo de nuestro equipo técnico, que trabaja permanentemente para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional».

            La intervención forma parte del plan anual de mantenimiento que CELEC EP ejecuta de manera coordinada con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) para preservar la confiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la infraestructura eléctrica del país. En el contexto del fenómeno de El Niño, estos trabajos fortalecen las condiciones operativas del sistema y forman parte de la preparación técnica que el Gobierno Nacional impulsa de manera sostenida para afrontar los desafíos que puedan presentarse.

            La Central Hidroeléctrica Mazar cuenta con una potencia instalada de 170 MW, distribuida en dos unidades de generación de 85 MW cada una. Además, alberga el embalse Mazar, la mayor reserva energética del Ecuador, una infraestructura estratégica para la regulación del recurso hídrico y la operación del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, cuya capacidad instalada alcanza los 1.757 MW.

            Compartir
            1
            Redacción
            Redacción

            Articulos relacionados

            Pacientes en el hospital de Cuenca

            Pacientes en el hospital de Cuenca

            27/07/2026

            Pacientes con problemas auditivos reciben apoyo en el hospital Vicente Corral Moscoso


            Leer mas
            27/07/2026

            3 años de prisión para expolicía por falsificación y uso de documento falso


            Leer mas
            25/07/2026

            Pacientes con esclerosis múltiple logran abastecimiento de medicamento en Cuenca, tras meses de gestión y movilización


            Leer mas
            ✕

            Convocatoria a Oferta Pública de Bienes Muebles e Inmuebles – COAC CREA en Liquidación

            ETAPA EP impulsa obras con financiamiento internacional que protegen el ambiente y mejoran la calidad de vida en Cuenca.

            Síganos en nuestras redes sociales


            ¡Atención!

            Todo el contenido publicado en EL NUEVO TIEMPO, incluyendo pero no limitado a textos, imágenes, gráficos, y otros materiales, está protegido por derechos de autor. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, transmisión, exhibición, o cualquier otra forma de utilización, total o parcial, de estos contenidos en cualquier formato, ya sea digital, impreso o multimedia, sin la autorización previa y por escrito de EL NUEVO TIEMPO. El uso no autorizado de cualquier material perteneciente a EL NUEVO TIEMPO constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede resultar en acciones legales. Para obtener permisos o licencias para reproducir contenido, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento legal a través de los canales oficiales.

            © 2026 El Nuevo Tiempo | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Monalisa Media
                      No results See all results
                      • ¿Desea anunciarse con nosotros?
                      • 098 501 2517
                      • publicidad@elnuevotiempo.com
                      Scroll Up
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología
                      Menu
                      • Al día
                      • Deportes
                      • Tecnología