El ir y venir de gente, el intenso tránsito vehicular y la prisa por cumplir las tareas diarias, impiden fijarse en las paredes de los edificios patrimoniales, que atesoran importantes datos sobre hechos que marcaron la historia de Cuenca.

Las tardes de domingo, que se caracterizan por el poco movimiento en el centro de la ciudad, son ideales para recordar lo aprendido en las aulas de la escuela o para revivir las historias escritas por los cronistas de Cuenca.
Basta con detenerse unos minutos para leer las placas colocadas en las paredes de algunos edificios antiguos y en las fachadas de los templos, para trasladarse a épocas pasadas.
Sí alguna historia nos llama la atención, se puede averiguar más detalles en el mismo lugar, gracias a la Internet que está al alcance de todos los que tienen a la mano un teléfono celular.
Por ejemplo, en la pared del templo de Las Conceptas, ubicado en las calles Presidente Córdova y Borrero, hay una placa que recuerda que en ese lugar fue asesinado el héroe popular, conocido como el ‘Espadachín Zavala’, luego de que fue herido por el gobernador Josef Antonio Vallejo y tacón, en 1779; y así, en otros edificios hay inscripciones en planchas de metal y piedra que evocan el pasado. (I)





