14.139 estudiantes de Inicial II se gradúan en la Zona 6
19/06/2023Sony presenta línea completa de pantallas profesionales BRAVIA 4K en InfoComm 2023
19/06/2023La Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, concentró a más de 50 actores sociales, representantes de la sociedad civil en la primera reunión sobre Seguridad Ciudadana y Buena Convivencia, bajo el lema: “Cuenca, una ciudad segura y en paz”.
En este encuentro, realizado estel lunes 19 de junio, tras un mes de gestión del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, se abordaron las acciones que la Municipalidad ejecutará para generar colaboración en beneficio de toda la ciudadanía.
Durante su intervención, Zamora destacó que se está trabajando de forma coordinada con todas las instituciones de seguridad en Cuenca para hacer respetar los permisos otorgados a los diferentes comercios en la ciudad y que hoy están haciendo mal uso; uno de estos lugares, en el sector de la Chola Cuencana.
Alertó a los propietarios que en caso de persistir el incumplimiento se aplicará todo el peso de la ley, por lo que serán clausurados conforme a las competencias de los organismos de la Corporación Municipal.
Así mismo, el director Ejecutivo del CSC, Pablo Cueva, enfatizó que se fortalecerá la Sala de Monitoreo, donde se conectan alrededor de 300 cámaras ubicadas en diferentes espacios públicos.
Se fortalecerá institucionalmente a los diversos organismos de seguridad que contribuyen en el cantón, así como la apropiación de los espacios públicos mediante campañas educativas y de comunicación, y la implementación de programas de formación en cada uno de los barrios para recuperar el tejido social.
Entre algunas peticiones ciudadanas, recibidas durante la plenaria, constan: que se hagan requisas aleatorias en ingresos a la ciudad, controlar a motociclistas, control de vendedores ambulantes, dotar de armamento no letal a la Guardia Ciudadana y agentes de la EMOV EP; liberación del espacio público para fomentar artes y demás manifestaciones.
También, solicitaron el incremento de los sistemas de alarmas comunitarias, apoyo logístico a Policía Nacional. Se entreguen implementos a las Brigadas Comunitarias de Seguridad Ciudadana en los barrios; mayor eficiencia en el mantenimiento de los sistemas de cámaras y alarmas; mayor patrullaje en los sectores universitarios; entre otros.
Todos los aportes recibidos serán sistematizados para implementar un amplio plan que fortalezca la seguridad ciudadana y buena convivencia en Cuenca; en apego a las 18 propuestas de responsabilidad y corresponsabilidad del CSC, destacadas en las 101 propuestas de la presente administración.