Barrio Llacta Huasi cuenta con un renovado parque y calles asfaltadas
27/04/2024Prefectura del Azuay asfalta la vía Certag – Y de Uzhupud – Chicán
01/05/2024Alerta sobre una estafa detectada en Ecuador que se disfraza de oportunidad laboral, y es llevada adelante mediante Facebook e Instagram. Los cibercriminales imitan rasgos de una tienda en línea legítima llamada “SHEIN”, atrayendo a usuarios con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero asistiendo con pedidos realizados en la plataforma.
Los estafadores comienzan el engaño con anuncios publicados tanto en Facebook como Instagram, que redirigen a la víctima a un chat de WhatsApp donde alguien se presenta como parte del “equipo de marketing” y ofrece un trabajo a tiempo parcial como proveedor de servicios para centros comerciales en línea como SHEIN, Amazon, Lazada y otros, por sumas de entre 50 y 200 dólares al día.
Cuando la persona víctima solicita más información, son los estafadores quienes le piden sus datos personales como nombre, apellido y edad, aduciendo que son necesarios para poder avanzar con la presentación de la oferta.
Una vez proporcionada la información personal, los estafadores envían un enlace que nada tiene que ver con el nombre de las marcas mencionadas previamente en la conversación. Es en este sitio donde la víctima debe registrarse para poder tener una cuenta activa desde la cual realizar las supuestas tareas asignadas.
Como se observa en la última imagen, los cibercriminales comparten un instructivo para que las víctimas puedan completar su registro sin problemas. Además, lo acompañan con el siguiente mensaje: “Las transacciones de comisión para cada orden comercial se realizan en esta cuenta de trabajo. ¡Cada salario ganado se retirará directamente a su propia cuenta bancaria a través de la cuenta de la plataforma comercial! Si el registro de la cuenta es exitoso, el sistema le otorgará un bono de $2”. Al finalizar el proceso de alta en la página, los estafadores solicitan que la víctima envíe una captura de pantalla para poder verificar que se haya hecho de forma correcta.
“En base a lo que observamos, es posible reconocer las similitudes de este engaño con otras estafas que utilizan la misma dinámica y que en ESET ya hemos alertado. Los cibercriminales buscan llamar la atención de los usuarios con falsas ofertas laborales que demandan poco tiempo pero que son retribuidas con importantes sumas de dinero. Luego muestran un saldo que supuestamente aumenta trabajando, se necesita la autorización de la persona con la que se estableció el contacto para operar y recargar dinero en la aplicación para “retirar” las ganancias.”, comenta Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
En este sentido, ESET comparte una serie de consejos de seguridad para evitar caer en estafas de páginas apócrifas ante ofertas de empleo o engaños similares:
- Utilizar soluciones de seguridad en tus dispositivos: las soluciones anti phishing y antimalware en los dispositivos ayudan a detectar sitios sospechosos y a prevenir riesgos de este tipo.
- Verificar la autenticidad del sitio web: Asegurarse de que la página web tenga una dirección URL segura (https://) y revisar la legitimidad del dominio. Evitar sitios con nombres extraños o mal escritos, ya que podrían ser indicativos de estafas.
- Analizar las políticas de la tienda: Revisar cuidadosamente las políticas de privacidad. Las tiendas legítimas suelen tener políticas claras y detalladas, mientras que las estafas pueden carecer de esta información o presentar políticas poco realistas.
- Desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es muy probable que sea falsa. Las estafas suelen ofrecer productos a precios muy bajos o promesas de ganar mucho dinero fácil.
- Comprobar la autenticidad de las redes sociales: Si la tienda tiene perfiles en redes sociales, verificar su autenticidad. Buscar señales de actividad genuina, como interacciones con usuarios y publicaciones regulares. Las estafas suelen tener perfiles recién creados o con poca o ninguna actividad.