𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐬𝐭𝐫𝐞, 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞́𝐧 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐜𝐚-𝐆𝐢𝐫𝐨́𝐧-𝐏𝐚𝐬𝐚𝐣𝐞, 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞́ 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫𝐚́ 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬.
Siete días después del deslizamiento que mantiene bloqueada la vía Cuenca – Girón – Pasaje, una de las principales conexiones entre las provincias de Azuay y El Oro, el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, anunció este lunes que aún se analiza la posibilidad de declarar la emergencia en la zona afectada.
La autoridad informó que la habilitación de la carretera tomaría al menos dos semanas más debido a la magnitud del derrumbe. Según explicó, sobre la calzada permanecen acumuladas cerca de 40.000 toneladas de tierra y roca, mientras continúan las labores de limpieza con maquinaria del Gobierno Nacional y el apoyo de los municipios de Girón, Santa Isabel y Pucará.
El cierre de esta arteria vial ha generado preocupación entre transportistas, comerciantes y productores, ya que la carretera es una de las rutas estratégicas que conecta la Sierra sur con la provincia de El Oro y los puertos de la costa. Por esta vía se movilizan productos agrícolas, gas, carga pesada, insumos, alimentos y mercancías destinadas al intercambio comercial entre ambas provincias.
La emergencia deja además un saldo trágico: una persona falleció a causa de los deslizamientos registrados en la zona. Mientras tanto, miles de usuarios continúan utilizando rutas alternas que incrementan tiempos y costos de transporte.
Según las declaraciones del Gobernador el análisis de una eventual declaratoria de emergencia llega una semana después de ocurrido el desastre, mientras la vía permanece completamente cerrada y sin una fecha definitiva para su reapertura.





