
La Prefectura del Azuay participó en el Madrid Fusión 2025 dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
29/01/2025
Campeonato Nacional de Ruta contará con unos 200 ciclistas
30/01/2025Biblián. Los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), durante un barrido ejecutado en el cantón Biblián, provincia del Cañar, identificaron en una tienda naturista que las fechas de los medicamentos caducados eran cortadas y el producto seguía en percha. El local fue clausurado. En esta jornada, también, se inspeccionaron 56 locales y se retiró 1633 productos irregulares.
En esta tienda naturista además se comercializaba productos naturales, cosméticos y alimentos caducados, algunos desde el 2020, otra novedad fue que se borraban las fechas y se colocaban stickers con nuevas fechas; así mismo había productos sin Registro Sanitario y vendían muestras médicas y medicamentos, para lo cual no están autorizados. En total se decomisó 1633 productos, los mismos que fueron incautados por la Comisaría de Policía de Biblián.
Arcsa en Territorio se realiza en los diferentes cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Las visitas son preventivas con el propósito de socializar la normativa sanitaria y regularizar establecimientos y productos. En caso de identificar graves riesgos a la salud se procede de acuerdo a la Ley Orgánica de la Salud.
Por ello, dentro de esta jornada de controles se visitó 56 locales, entre tiendas de abarrotes, comercializadoras, farmacias, distribuidoras de cosméticos, panaderías, entre otros. Nueve de estos establecimientos quedaron para reinspección, ya que deben mejorar sus procesos de limpieza y orden. En la próxima visita si continúan con las falencias reportadas se procederá de acuerdo a la Ley.
Paralelamente, se capacitó, en coordinación con la Jefatura Política y Comisaría de Policía, al personal del mercado municipal de Biblián, sobre las buenas prácticas para la manipulación de alimentos; en tanto en Azogues se capacitó a cerca de 200 auxiliares y propietarios de farmacias sobre los parámetros que deben cumplir para brindar el servicio.
Arcsa recuerda a los propietarios de establecimientos que comercializan productos y servicios de uso y consumo humano que se brindan asesorías y capacitaciones gratuitas, con la finalidad que cumplan con la normativa sanitaria. Cualquier información pueden contactarse al 3702370 ext. 8600 o en las oficinas de Cuenca, ubicadas en la calle Benigno Malo y Lamar.