Este lunes 30 de junio de 2025 se develó el memorial elaborado por el artista cuencano Miguel Iglesias en honor a la lucha de las mujeres frente a la violencia de género y en memoria de las víctimas de femicidio en la provincia, un acto simbólico en coordinación con la Universidad del Azuay, la Municipalidad de Cuenca y la Red de Familias Víctimas de Femicidio – RED FAVIFE.
El evento tuvo lugar en el Cementerio Patrimonial de Cuenca gracias a un convenio firmado entre la Prefectura del Azuay y la EMUCE EP, tras lo cual se otorgó el espacio para la instalación del monumento.
Participaron representantes de la academia, autoridades, público en general y familiares de las víctimas de femicidio tanto del Azuay como de otras provincias del país.

Se destacó la presencia de Sonia Salamea, de la RED FAVIFE, clave en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Ojalá este memorial pueda ser un espacio para la reflexión colectiva (…) Para reivindicar esa lucha permanente por tener una sociedad igualitaria”, dijo el prefecto Jota Lloret.
La escultura elaborada por el artista cuencano Miguel Patricio Illescas Cabrera, fue diseñada en acero inoxidable policromado, montada sobre una base de mosaico cerámico con letras doradas en alto relieve. Consta de cinco semicírculos que representan la unión, fortaleza y protección entre mujeres, y está emplazada en una pileta con agua como símbolo de vida y regeneración.
Tiene 254 cm de diámetro por 295 cm de altura, y su desarrollo tomó 6 meses. La inversión total fue de USD 17.743,04, que incluye escultura, obra civil, sistema eléctrico e instalaciones sanitarias.
La Prefectura del Azuay financió la construcción y montaje del memorial con una inversión de $10 000,00, en el contexto de las acciones que articula con diferentes actores de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género.





