Delegación electoral de Azuay registró inscripción de candidaturas con 562 solicitudes ingresadas
21/09/2022Más de 8 millones de usuarios en dos años de operación comercial del Tranvía
22/09/2022A partir del 29 de noviembre dos millones de personas naturales y empresas estarán obligadas a facturar de manera electrónica. Esto significa que los factureros físicos serán parte del pasado.
Este cambio viene de la mano de la Ley de Desarrollo Económico y según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la disposición es obligatoria para los negocios de todos los tamaños y para las personas naturales. Solo los negocios populares del sistema Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) podrán emitir comprobantes como notas de venta de manera física.
La factura electrónica se puede obtener en la plataforma del SRI de manera gratuita o en plataformas privadas como la de Minegocio.com.ec. En esta última el valor es de USD 10 anuales más IVA.
Las facturas electrónicas no tienen fecha de caducidad, pero al ser un servicio en el mercado se comercializan con planes mensualizados o anualizados. Además sí se pueden anular de ser necesario.
También es importante saber que a partir del 30 de noviembre del presente año el negocio o profesional que no cuente con facturación electrónica no podrá operar y al no entregar un comprobante electrónico incumpliría con la normativa y sería sujeto a una sanción por parte del ente regulador SRI.
Para obtener la factura electrónica hay que cumplir los siguientes requisitos:
-Estar al día en todas sus obligaciones tributarias.
-Tener un convenio de débito bancario en el SRI.
-Obtener una firma electrónica certificada. En Ecuador existen nueve entidades públicas y privadas que dan el servicio
-Solicitar la autorización para emitir factura electrónica para período de pruebas, a través del portal web del SRI en línea.
-Solicitar en el portal SRI en línea la autorización para comenzar a emitir formalmente los comprobantes.
-Elija el tipo de facturación: el sistema del SRI o de empresa privada.
La firma electrónica
-¿Quién necesita tener firma electrónica? Los funcionarios públicos, las personas naturales que tengan un negocio y los representantes legales de las personas jurídicas
-Sirve para firmar documentos, realizar trámites en entidades gubernamentales y para facturar electrónicamente
-La obtención de la firma electrónica se demora entre 5 y 24 horas dependiendo de la congestión que exista. Actualmente esos son los tiempos promedios y la pueden obtener online 24/7 en el 1er e-commerce de Firmas Electrónicas Mi Negocio: https://signature.minegocio.com.ec/
-La renovación depende de la temporalidad que se obtenga; existen firmas electrónicas con validez de 1 año hasta 5 años.
En Minegocio.com.ec tienen algunas recomendaciones para contar con este documento.
- Analizar que la plataforma con la que se va a facturar electrónicamente preste las garantías mínimas de seguridad.
- No dejar el trámite para para los últimos días de noviembre.
- Se puede facturar electrónicamente sin necesidad de que llegue la fecha de la obligatoriedad
- El SRI debería levantar un catastro de las empresas que brindan el servicio de Facturación Electrónica. Para lo cual hacemos un llamado a la autoridad competente SRI a realizar mesas de diálogo para aunar esfuerzos y por medio de alianzas Público Privadas lograr este gran reto de incorporar alrededor de dos millones de contribuyentes a la Facturación Electrónica.
Para más detalles puedes llamar a Serguei Proaño, fundador de Mi Negocio 098 728 9046