En Ecuador, anualmente las empresas del sector privado deben cumplir con el reparto del 15% de las utilidades (ganancias líquidas) a sus colaboradores. Del total, el 10% se entrega al trabajador y el 5% para las cargas familiares (hijos hasta los 12 años y cónyuges). Este monto no es fijo, sino que se calcula en función de las ganancias reportadas por la empresa en el último año, días trabajados por el colaborador y debe ser entregado hasta el 15 de abril de acuerdo con el Artículo 79 del Código del Trabajo.
Al ser un ingreso extra que no está considerado dentro del presupuesto personal y familiar, es importante invertirlo sin importar el monto. Una opción interesante, es utilizar este dinero como parte de pago para la adquisición de un vehículo 0Km. Si bien, no es un proceso sencillo a continuación Pedro Torres, gerente Comercial de GAC Motor ofrece algunas recomendaciones para generar una compra inteligente que cuide su inversión:
Pedro Torres, Gerente Comercial GAC Motor, considerando el contexto actual es importante entender que las inversiones de mediano y largo plazo son las más aconsejables, dado que por lo general serán rentables en el tiempo. Por ello, el acompañamiento al cliente es fundamental en todo el proceso, bajo nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar su inversión y sobretodo precautelar su seguridad y la de su familia a través de una movilidad segura y de calidad. Los autos de la marca GAC Motor por ejemplo se destacan por su calidad y seguridad, ya que cuentan con un reconocimiento de JD Power certificadora de estados unidos que premia por 8 años consecutivos a GAC Motor por su calidad, además cuentan con 5 estrellas de seguridad CNCAP en todos sus vehículos.
De acuerdo con reportes de las entidades financieras locales, los ecuatorianos destinan las utilidades en un 56% en el pago de deudas, 17% en viajes y vacaciones, 11% en consumo y un 6% en salud, electrodomésticos y muebles. Entre los sectores que más pagan utilidades en Ecuador están: financiero, telecomunicaciones y comercio exterior.